«La segunda mitad del año pasado fue realmente muy mala para el sector ganadero e industrial», recordó la CICCRA al mismo tiempo que anticipó que ante la sequía recién podrían mejorar los precios de la hacienda para abril.
Desde la cámara cárnica señalaron que en el 2022 los precios internacionales cayeron fuertemente y el mercado interno permanece sin posibilidades de recuperar el consumo y convalidar precios en aumento. En este sentido, la hacienda en pie perdió 32% frente a la inflación mayorista en los últimos doce meses y el precio al consumidor no se modifica desde hace siete meses. En tanto, el engorde a corral genera una pérdida de $ 20.000 por cabeza.
Mientras el sector está esperando la recuperación de precios imprescindible para recomponer utilidades y aumentar la producción. Desafortunadamente la sequía no permite el mantenimiento de la hacienda en el campo y, si bien ha llovido en algunas zonas del país, el agua caída no alcanza para generar expectativas favorables para la producción ganadera.
«Los pronósticos meteorológicos preanuncian escasas lluvias en el primer trimestre del año, por lo tanto, no debemos esperar el reacomodamiento de precios en el corto plazo. Con suerte éste llegará a partir de abril y se podrá reiniciar la retención de hacienda y, a partir de ahí, recuperar los precios«, explicaron desde la entidad.