La industria frigorífica de La Pampa sigue ganando mercados

El gobierno pampeano recordó, en el marco de que el 29 de junio se celebra el Día Nacional de la Industria Frigorífica, el crecimiento permanente del sector en La Pampa.

Desde el Ministerio de la Producción destacaron que la cadena cárnica resulta estratégica en la economía y producción de la Provincia y gracias a un trabajo sinérgico entre Estado y sector privado se ha logrado desarrollarla en todos sus niveles con mayor innovación, eficiencia, agregado de valor que nos convierte en referentes a nivel nacional y mundial.

En la actualidad La Pampa cuenta con 18 establecimientos (ciclo I y II) dedicados a la faena de diferentes especies, siete de ellos con acceso al mercado internacional, cuyos principales destinos son China, Brasil, Israel, Estados Unidos, Alemania (Informe SENASA).

Las especies que se pueden procesar en la Provincia son la bovina, la porcina, la ovina y la caprina, contando a su vez con un sector industrial que procesa animales producto de la caza como son la liebre y el ciervo.
El sector avícola también está presente a partir de pequeños emprendimientos que abastecen al consumo local.

La importante capacidad instalada, favorece el agregado de valor en toda la cadena y el desarrollo económico de las actividades satélites que se llevan a cabo. Esta actividad es desarrollada por un grupo de empresas muy heterogéneas que dependen en gran medida de la actividad que realicen (faena, frío, elaboración de otros productos y más) y de los mercados a los cuales destinen su producción (consumo interno y exportación).
El sector no sólo representa una alta fuente de mano de obra e ingresos económicos a partir de la comercialización de sus productos y subproductos, sino que también brinda garantías de inocuidad alimentaria al consumidor, y se comporta como un actor destacado en la salud pública.

Cabe destacar que relacionado a esta actividad principal existe un importante sector dedicado a la elaboración de chacinados y afines con un total de 28 plantas distribuidas en todo el territorio, siendo algunas de ellas de tránsito federal permitiendo de esta manera llegar con sus productos a todo el territorio argentino. A esto se suma la industrialización de los subproductos que también se desarrolla como consecuencia de la actividad principal, contando con establecimientos procesadores de cueros, grasa, huesos y sangre, generando productos que suman valor a la cadena.

La proyección de la industria frigorífica pampeana es más que positiva un sector de gran interés para inversores y que actualmente se encuentra con varias plantas en construcción, remodelación y adecuación para sumarse a este sector.
Para asesoramiento e información: www.producción.lapampa.gob.ar
 
Línea financiera provincial para el sector
El Ministerio de la Producción trabaja junto al sector  tanto en el asesoramiento técnico y comercial como en el financiamiento para contribuir al crecimiento de la industria frigorífica y poder dar respuesta a los mercados más exigentes.
En ese sentido, junto al Banco de La Pampa, el Ministerio de la Producción cuenta con una línea destinada a capital de trabajo, por un monto máximo de 50 millones de pesos por solicitante, con tasa bonificada de 10 puntos y 36  meses de plazo para su devolución y 6 meses de gracia.
Para mayor información: Dirección de Asistencia Técnica y Financiera, mail [email protected], Tel: 02954-452737