La agroindustria aporta más del 25% al PBI

«Uno de cada cuatro pesos del Producto Bruto Interno lo generan las cadenas agroindustriales», según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.

Esto representa para la agroindustria una participación del 25.6% sobre el total, en el año pasado, que la fundación explica y desglosa a través del reciente informe.

Para la medición de las cadenas agroindustriales (CAI) sobre el PBI, se utilizan los datos publicados por INDEC sobre la composición del PBI, base 2004, a valores corrientes, a precios básicos. Explica la FADA, acerca de la base de análisis del informe publicado.

En el año 2021, las cadenas agroindustriales representaron entonces la principal actividad económica.

Le sigue en importancia la actividad comercial (mayorista, minorista y de reparaciones) con un 13%, la actividad inmobiliaria así como salud y educación, con 10,6% y 10,5% respectivamente, y la industria
manufacturera no agropecuaria 11,7%, donde se encuentran rubros como fabricación de prendas de vestir, de productos metálicos, fabricación de maquinarias y equipos, ediciones impresas, fabricación de vehículos automotores, entre otros. Estas actividades en su conjunto, explican el 71,4% del PBI argentino.

Del PBI total del año 2021, las cadenas agroindustriales aportaron el 25,6%, equivalente a $ 9.993.096 millones (USD 105.091 millones).

Este aporte se puede subdividir en dos grandes grupos: los vinculados a la producción de bienes, donde se encuentran el sector primario (PP) y la industria manufacturera de origen agropecuario (MOA)2, que explicaron el 8,2% las primeras y 8,1% las segundas y, por otro lado, los servicios, donde se incluyen la actividad comercial mayorista y minorista que explica el 6,6%, transporte y logística con un 1% y servicios conexos3 con el 1,6%.