“En noviembre de 2021 la faena de hacienda vacuna se ubicó en 1,098 millones de cabezas. Corregida por el número de días laborables, resultó similar a la faena de octubre pasado. En tanto, al comparar con noviembre de 2020 se observó una contracción de 14,2% (también corrigiendo por el número de días laborables), constituyéndose en la décima caída en el año”, indicó la CICCRA.
Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, la faena de hacienda vacuna se sostuvo en el nivel promedio de los siete meses anteriores. Pero es importante destacar que todo ello tiene costos, porque las intervenciones oficiales impiden que el sistema de precios refleje la escasez relativa de hacienda y carne vacuna y genere las señales necesarias para que los productores ganaderos vuelvan a retener vientres y aumenten el número de terneros en el futuro.
La faena de hembras exhibió una caída de 9,9% interanual. Casi 61% de la caída se explicó por la menor faena de vaquillonas y el restante 39% por la menor faena de vacas. En consecuencia, en noviembre de 2021 la participación de las hembras en la faena total subió a 45,4%.
En enero-noviembre de 2021 la industria frigorífica faenó un total de 11,83 millones de cabezas de hacienda vacuna. La comparación interanual mostró una caída de -9,9% (ajustada por el número de días laborables).
La faena de vaquillonas descendió 10,4% anual y explicó 58,6% de la caída de la faena de hembras. La participación de las hembras en la faena total se mantuvo en 44,6% y se ubicó -1,7 puntos porcentuales por debajo de la correspondiente a enero- noviembre de 2020.
En noviembre de 2021 se produjeron 253 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna. Es decir, 13,2% menos que en igual mes del año pasado (corregido por el número de días laborables). Cabe señalar que la producción de carne cayó menos que la faena, debido a que se registró una suba de 1,2% anual del peso promedio en gancho del animal (230 kg).