“Venimos de un año muy bueno para la cebada en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, mientras que en el norte bonaerense y sur de Santa Fe hubo algunos problemas con el cultivo por el daño de las heladas. Pero en general podemos decir que fue un buen año en el país”, dijo Fidel Cortese, ingeniero agrónomo que preside el comité organizador de CEBAR 2021.
Cortese cuenta con experiencia en el sector agrícola como asesor en el cultivo de cebada y es también el presidente de la Región Sur del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA) e integrante del Consejo Directivo Provincial de la misma entidad.
Pensando en la jornada internacional que se realiza los días 22 y 23 de abril a través de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, con apoyo de otras instituciones, se refirió a la actualidad del cultivo y explicó: “Se sembraron aproximadamente 850 mil hectáreas y se produjeron a un valor cercano a los cuatro millones de toneladas, con una alta expectativa porque los precios son muy buenos. Hoy el productor puede hacer forward de cebada forrajera a cosecha por 200 a 300 dólares, lo que hace muy tentador el negocio. Y seguramente las malterías van a salir con un precio competitivo para poder seducir al productor para que siembre”.
Cortese manifestó que quienes apuestan a la cebada saben sobre el cultivo, cuentan con buena genética, con variedades que dan excelentes rindes, y los temas sanitarios se van resolviendo con la experiencia de los asesores y con el uso de productos de avanzada. “La mayoría de los productores logran una cebada de primera y trabajan junto a sus técnicos y otras instituciones para que todo siga igual de bueno”, afirmó.
La jornada de la BCP, señaló, tendrá una modalidad virtual y se dividirá en dos días. El jueves 22 de abril arranca a las 9 de la mañana, con un bloque técnico enfocado en genética y manejo de cebada, haciendo referencia a las variedades que se siembran en Argentina con el ingeniero Federico Moreyra. Se presentará Cronocebada: herramientas para la toma de decisiones, con Daniel Miralles. También se hablará sobre fertilización con el ingeniero Nahuel Reussi Calvo. Se analizará el manejo sanitario junto a Marcelo Carmona (FAUBA) y estará Neil Havis, que es un técnico escocés reconocido a nivel mundial en el estudio de la ramularia.
Luego, agregó, será el momento de referirse a innovación y calidad, con Antonio Aguinaga sobre los requerimientos de la industria maltera. Acerca de inteligencia artificial Fernando Martinez de Hoz abordará esos avances con un desarrollo nacional para determinar la pureza de la cebada que se llama ZoomAgri, además el maestro cervecero Luis Ramírez hablará acerca de innovación de procesos.
Para el segundo día, el viernes 23 de abril habrá un bloque comercial donde se presentará un panorama de los mercados con oradores como el ingeniero Mario Cattáneo, Agustín Baqué que se enfocará en el mercado chino y el aporte europeo lo realizará Brent Atthill quien tiene mucha experiencia en la comercialización de cebada. Ese día va a concluir con una Mesa Comercial con la presencia de grupos malteros y de cebada forrajera donde diferentes oradores darán la visión de empresas y mercados. Para finalizar, habrá un panel de debate donde los participantes podrán sumarse de forma virtual.
Para poder acreditarse en CEBAR 2021 el acceso se realiza por internet, donde está toda la información sobre la jornada y desde el 23 de marzo se habilitarán las inscripciones.