En febrero de 2021 se faenaron 1,039 millones de cabezas de hacienda vacuna. Esto implicó una recuperación, luego de las restricciones de abastecimiento que plantearon los conflictos gremiales de los transportistas en el primer mes del año, analizó la CICCRA.
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina informó: Los ingresos registrados en el Mercado de Liniers, corregidos por el número de días laborables, también indicaron un rebote respecto a los verificados durante enero pasado. La participación de las hembras en la faena total se mantuvo levemente por encima de 45%, en torno al límite superior del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno. El peso promedio en gancho del animal faenado fue de 228 kilos, 2,2% superior al de febrero de 2020.
El mercado interno habría absorbido un volumen equivalente a 331,4 mil tn r/c/h en enero-febrero de 2021. Es decir, 10,5% menos que un año atrás.
Puesto en términos absolutos, en los primeros dos meses del año el consumo interno habría experimentado una contracción equivalente a 39 mil tn r/c/h con relación a enero- febrero de 2020. El principal factor explicativo se encuentra en la caída del poder adquisitivo, potenciada por el mayor nivel de desempleo, que saca a las familias del mercado. Dicho en otros términos, las familias deben comprar carne vacuna a los precios ‘nuevos’ con ingresos ‘viejos’, es decir todavía sin actualizar por inflación. Todo esto, considerando que las exportaciones de carne vacuna totalizaron 133,9 mil tn r/c/h en los primeros dos meses del año (+17,8% interanual).