Frigorífico plantea la necesidad de incentivos a los animales más pesados

En el marco de la reciente jornada a campo virtual del IPCVA, Sergio Seisdedos, gerente general de FRIDEVI S.A. de Viedma (Río Negro), planteó la necesidad de incentivar la producción de animales más pesados y de una estructura que ayude a la exportación.

Seisdedos se refirió a la experiencia de la empresa integrada por la Cooperación de Cooperativas Argentinas y la Cooperativa Agropecuaria de Patagonia y Viedma, con una planta de faena de bovinos en esa misma ciudad, más una de embutidos y otra de cerdos. Que también tiene un feedlot propio.

Destacó que el mercado patagónico tuvo cambios desde el 2013 y hoy el 80% de la carne que se consume es liviana pero con un incremento lento del feedlot que va tomando protagonismo. De esa producción la mayor parte es para el mercado minorista y un 20% va para cadenas de supermercados. Si bien la faena creció en la Patagonia, Seisdedos dijo que la cadena no es eficiente como para crear estrategias de exportación. Y aclaró que se necesita mayor eficiencia en la ganadería, la comercialización y la industria de la zona. Siendo necesario disminuir la informalidad y tener una política clara de incentivos para premiar el aumento del peso de los bovinos.

Acerca de FRIDEVI, señaló que la empresa este año exportó un 30% menos que en el 2019 cómo consecuencia de la caída de la demanda europea, los problemas en China y una falta de ofertas de hacienda en la región. Además, destacó la ventaja de estar en una zona libre de aftosa sin vacunación exportando carne a Japón con cortes con y sin hueso congelados y enfriados más menudencias y a la UE donde se venden los cortes enfriados. La firma además está habilitada para vender a China, Rusia, Brasil y Suiza.