Mayo: La carne bovina mejor posicionada

Con una baja en los precios de todas las carnes, informó la CICCRA, los cortes bovinos fueron los menos perjudicados con respecto al pollo y el cerdo.

Durante mayo (considerando las dos primeras semanas del mes) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registró una baja del precio promedio de los cortes de carne vacuna de 1,2% con relación al promedio de abril. En el caso del pollo, la baja fue de 8,5%, y en el caso de los cortes porcinos el precio promedio registró una disminución de 1,3%. Con estos guarismos, el precio promedio de los cortes vacunos aumentó casi 8,0% frente al pollo y se mantuvo frente al promedio de los precios de los cortes porcinos.
Cuando se compara con mayo de 2019, el precio promedio de los cortes vacunos subió 56,9%, el precio del pollo aumentó 36,9% y el promedio de los precios de los cortes porcinos subió 43,6%. De esta forma, en los últimos doce meses el precio promedio de los cortes vacunos también se encareció 14,6% con respecto al precio del pollo y 9,2% con respecto al precio promedio de los cortes porcinos. En el mismo período de tiempo el nivel general del IPC (Índice de Precios al Consumidor del INDEC) registró una suba de 42,7% (suponiendo una suba de 2,0% mensual en mayo). Esto implica que el precio promedio de la carne vacuna subió 9,9% respecto al nivel general del IPC en el último año. En el caso del pollo, hubo una caída de 4,1%. Y el caso del promedio de los precios de los cortes porcinos, se observó una leve suba de 0,6% con relación al nivel general del IPC.

En relación a abril de 2018, los precios de todas las carnes aumentaron más que el nivel general del IPC. El precio promedio de los cortes vacunos subió 165,4% (el precio de la hacienda en pie acumuló un aumento de 160,8%), el valor del pollo aumentó 168,1% y el promedio de los cortes porcinos registró un alza de 148,4%. Por su parte, el nivel general del IPC acumuló un aumento de 127,8%. Por lo tanto, los cortes vacunos se encarecieron 16,5% respecto al nivel general del IPC, el pollo hizo lo propio en 17,7% y el precio promedio de los cortes porcinos se encareció 9,1%.