26 millones de pesos en proyectos científicos pampeanos

“Estamos haciendo muchas cosas, algunas tienen que ver con la prospectiva y la planificación estratégica, pero hoy mostramos los resultados de lo que significa gestionar proyectos de impacto socio productivo en la provincia”, dijo Luz Llardone, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del Ministerio de la Producción de La Pampa.

Llardone se refirió al proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias sobre reproducción de porcinos que recientemente se anunció y otros que están recorriendo el mismo camino para ser ejecutados con fondos del consejo federal. La dirección, explicó, acompaña a las instituciones que tienen ideas para que puedan generar sus propuestas y buscar financiación.

En La Pampa hoy hay alrededor de 26 millones de pesos comprometidos en distintos tipos de proyectos, siempre de impacto socio- productivo. Entre los que están ejecución hay uno de cerro Los Viejos que es acompañado por la dirección junto con la Secretaría de Cultura a través del archivo histórico. Hay otro que es para el INTA, a raíz del cual se ganó el CITA de Oro con los comederos inteligentes, y tiene fondos del COFECyT. Por otra parte, hay una propuesta interjurisdiccional en el que participamos varias provincias patagónicas para producir hongos comestibles con sede en el Ceret de General Pico  para el que se avanzó en capacitación y compra de equipamiento con una financiación de un millón de pesos”, señaló.

Llardone dijo que todos los proyectos gestionados por el COFECyT hay una contraparte del 30% que deben ponerse desde la provincia o con otros aportantes, y si bien son procesos largos para llegar a su aprobación su ejecución es  algo muy importante.

Con las variaciones de la economía nacional, la funcionaria explicó que en los consejos regionales se plantea este problema porque si bien no son ideas orientadas directamente a adquirir bienes de capital cualquier requerimiento de gasto que se pone en el presupuesto pero se comienza a ejecutar un año o más después es complicado. Se pueden hacer algunos “desvíos técnicos” pero lo cierto es que se deben mantener los presupuestos originales de cada proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *