La Cooperativa Atreu- Có tiene más de 60 años y ofrece muchos servicios como comercialización de hacienda y acopio de cereales, además realizan la venta de insumos como agroquímicos y semillas con asesoramiento profesional de ingenieros agrónomos y veterinario, según confirmó a RD Franco Romano.

El ingeniero agrónomo destacó que también tienen ferretería, corralón, estación de servicio, almacén, representación de ACA Salud, seguros y turismo. Hace dos años la cooperativa adquirió una planta de balanceados en la vecina localidad de Doblas que suma otro servicio para el asociado.
La organización cuenta con una modalidad de respaldo, para afrontar los retrasos en los pagos de hacienda y cereal sin afectar al productor, que es tener campos propios con un resguardo al momento de responder a sus afiliados mediante producción propia.
Como ingeniero destacó que en este momento están asesorando sobre la campaña de fina, tanto de trigo como de cebada, porque los cultivos están con buenas condiciones pero han visto alguna enfermedad como la roya amarilla en trigo. Se vienen haciendo salidas al campo para observar la situación, asesorar sobre las aplicaciones y llegar a tiempo.
Con la campaña de gruesa, las preguntas se dan en torno al maíz, un cultivo que crece en la zona relacionado con el aumento de la ganadería. “También hay muchos productores interesados en sorgo, sobre todo para la zona de Alpachiri, que es más complicada en verano, y como una especie rústica el sorgo soporta más. Por eso se trata de mejorar las variedades disponibles”, indicó.
La sequía de este año se sintió pero las napas altas permitieron seguir y las lluvias de mayo, julio y agosto aportaron para cosechar la fina, seguir con la gruesa y con las recientes precipitaciones volver a la siembra en esta campaña.