El gobernador, Sergio Ziliotto estuvo en la Villa Casa de Piedra donde se licitó la construcción de la segunda etapa de la nueva Toma e Impulsión de Agua que permitirá extender la zona bajo riego y la ampliación del Centro de Salud.
Además, se inauguraron instalaciones del Mercado Artesanal y se hizo una amplia recorrida por emprendimientos productivos y turísticos de la Villa. El gobernador afirmó que Casa de Piedra es un ejemplo más de “inversión pública al servicio de la gente, pero también al servicio del sector productivo» y subrayó “acá está la muestra de porque luchamos por el río Colorado: un río que es nuestro y lo utilizamos”.
El Gobernador, junto a la titular de la cartera de la Producción, Fernanda González; el secretario de Turismo, Saúl Echeveste; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; el titular de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior -I-COMEX, Sebastián Lastiri, recorrió la Villa guiado por el titular de la comuna, Roberto Bigorito.
Más allá de encabezar la dos licitaciones, el gobernador y los funcionarios y las funcionarias vinculados a la producción y el turismo que se trasladaron a la Villa, recorrió las instalaciones de la bodega boutique que se erige en un punto panorámico de la zona y que no solo tendrá finalidad productiva, sino que será un importante atractivo turístico.
Las nuevas hectáreas bajo riego también fueron visitadas. En ese lugar el grupo se detuvo a ver las plantaciones de diversos emprendedores privados de pistachos con quienes dialogaron sobre los avances de esta nueva producción que se desarrolla en territorio pampeano.
En virtud del proceso planificado de ampliación de las zonas bajo riego fue posible apreciar lotes que se están preparando para ser implantados; otros donde ya se plantaron los pies donde próximamente se injertarán las plantas de pistachos y otros que ya superaron ese proceso y crecen esperando llegar al momento de ingresar en producción.
Además, estuvo en el centro comercial donde se detuvo a hablar con todos los comerciantes, emprendedores y artesanos que allí tienen sus locales; recorrió el edificio donde en poco tiempo más volverán a funcionar dos piletas cubiertas que hoy están en proceso de reparación integral; y se trasladó hasta donde se construyen 16 viviendas de servicio que tienen como objetivo dar solución a las necesidades que generará el perfil productivo creciente de Casa de Piedra.
TURISMO Y PRODUCCIÓN
Ziliotto destacó no solo «el perfil turístico por la llegada a pleno del río y el lago, sino que venimos a visitar lo que es Casa de Piedra productiva. Estamos viendo lo que es la explosión productiva de Casa de Piedra. Cada vez hay más hectáreas en producción, cada vez es más real el sueño y la visión estratégica del exgobernador Carlos Verna, de verla con un potencial turístico y productivo».
Para lograr esos objetivos, hizo hincapié en «el rol del Estado: esto es inversión pública al servicio de la gente, pero también al servicio del sector productivo».
El Gobernador utilizó el ejemplo de Casa de Piedra como política de Estado: «esto es un ícono en el modelo de desarrollo de la Provincia, con la producción y el trabajo como eje principal».
Agregó que «tenemos en claro cuál es el modelo de desarrollo, la inversión del Estado acompañado por la sinergia público-privado para generar cada vez más inversión y producción. Muchos dudaron, hablaron de despilfarro, algunos todavía siguen diciendo para qué invertimos en Cada de Piedra y eso tiene que ver con el desconocimiento».
Durante la recorrida por los emprendimientos productivos, el Gobernador aseguró que «acá está la muestra de porqué luchamos por el río Colorado. Haber abortado Portezuelo definitivamente el año pasado nos permite tener esta realidad. Un río que es nuestro y lo utilizamos. Este río también lleva agua a Santa Rosa, y está proyectado el Acueducto al norte provincial y marca una realidad productiva. Es una realidad tangible de nuestra lucha que es transversal».
NUEVA TOMA E IMPULSIÓN DE AGUA
Ziliotto participó de la licitación de la segunda etapa del proyecto de ampliación de la zona bajo riego en Casa de Piedra, que incluye una toma e impulsión de agua y una cisterna para el acopio de agua del río Colorado con fines productivos, con un presupuesto que supera los 4.700 millones de pesos.
«Vamos a realizar una inversión para tener más agua a disponibilidad del sector privado. Cada día se incorporan más hectáreas, Ya son 900 las hectáreas en producción. Con la nueva obra, haremos la convocatoria pública a través de la Agencia de Inversión de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX) para incorporar 500 hectáreas más», explicó.
Agregó que «hay mucha demanda y eso nos lleva a planificar la inversión pública para el sector privado. El que quiera venir a invertir en la zona bajo riego de Casa de Piedra tiene a disposición tierra, agua y energía».
EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS
La gestión del gobernador Sergio Ziliotto planificó obras que apuntalan la expansión de la Villa, en materia de producción y turismo.
En el marco del Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028, el Gobierno provincial adjudicó emprendimientos vinculados a vides y pistachos. El Gobernador recorrió las instalaciones de la firma Pampapist, que tiene 40 hectáreas en producción de pistachos. También el proyecto de RefiPampa, con 100 hectáreas que iniciarán con pistachos y luego añadirán vides.
También visitó el emprendimiento de la Caja Forense que realizó una inversión para sistematizar 119 hectáreas bajo riego a las que ya le implantaron más de 40.000 plantas de pistacho.
BODEGA
La comitiva recorrió la obra de la Bodega Boutique, ubicada al norte de la Villa Casa de Piedra, a la vera de la Ruta Provincial N º 34. Su construcción se encuentra en su etapa final. La bodega, en un primer momento, podrá procesar 650 mil litros de vino.
«Es una bodega que dará respuesta productiva a las empresas que implantaron más de 100 hectáreas de viñedos y nos permitirá ofrecer el servicio de elaboración en origen. Habrá un vino elaborado en Casa de Piedra. Desde el punto de vista turístico, está preparada para recibir al público y mostrar el proceso de elaboración y degustación», explicó Ziliotto.
El edificio, con vistas al lago, tiene 2.200 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas: una principal para el público que visite la bodega y otro netamente operativo para los trabajadores de la planta procesadora de vinos.