Junto al gabinete de Asuntos Agrarios el funcionario nacional analizó diversos temas que darán continuidad a la gestión, como la situación de los frigoríficos de la Provincia, certificación de carne de La Pampa, implementación de la caravana electrónica, entre otros.
Diversos temas sobre la continuidad de la gestión fueron analizados en esta oportunidad, como el estándar único en frigoríficos provinciales, la barrera sanitaria, la certificación de carne de La Pampa, el monitoreo de viñedos y la fauna silvestre.
La ministra, Fernanda González, mantuvo un encuentro con el vicepresidente de SENASA, Néstor Osacar, y el director del Centro Regional La Pampa San Luis, Ezequiel Fernández, de la cual participaron también, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, los directores de Agricultura, Natalia Ovando, de Ganadería, Marcelo Lluch, y de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, además del subdirector de Inocuidad, Jorge Dal Bianco, y demás integrantes del organismo nacional.
En principio se determinó realizar una recorrida entre ambos organismos, por los frigoríficos de la Provincia, de lo cual se desprenderá un informe que va a reflejar el estado de situación de los mismos.
En la oportunidad además, se presentó el proyecto que la Provincia está llevando adelante con el objetivo de certificar el atributo carne de La Pampa, para la gestión del mismo sería necesario el sistema de trazabilidad del SENASA. El vicepresidente de dicho organismo, por su parte, informándose sobre el proyecto, quedó en evaluarlo, por lo cual pasó a comunicar el fortalecimiento del sistema de trazabilidad respecto de las caravanas electrónicas y su implementación por categorías y tiempo.
Otro tema analizado fue respecto de la sanidad vegetal; en relación a ello Osacar comunicó que si bien el PROCEM (Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos), sigue en vigencia, se dejará de realizar la vigilancia y control de plaga cuarentenaria, conocida como mosca de la fruta, programa que en la Provincia se realiza principalmente en el área bajo riego, donde se encuentra implantada la mayor superficie con viñedos.
“Esta decisión afecta la posibilidad del paso de uva a la región de Cuyo y resto de la Patagonia, donde las empresas tienen emplazadas sus bodegas”, señaló la directora de Agricultura a la APN.