Federación Agraria renovó sus autoridades pampeanas

El sábado 13 de Julio, se realizó en la localidad de Monte Nievas, la Asamblea Anual Comarcal del Distrito 8 cumpliendo así con lo que indica el estatuto de Federación Agraria Argentina.

La asamblea fue organizada por la filial local que  preside el federado Hugo Bogetti en las instalaciones del Lawn Tenis Club, la sesión se inició pasadas las 9 horas, cumplimentando el orden del día en las asambleas ordinaria y extraordinaria, respectivamente.

Entre los puntos importantes estuvo la elección de directores y coordinadores; por lo tanto Ulises «Chito» Forte continúa como Director Titular, y Adolfo Rubén Sanchez, reemplaza a Fernando Ramonda, como Director Suplente, que dejó sus funciones; Irma Unia sigue como coordinadora de Mujeres Federadas, al igual que Jorge Testa lo hace con las cooperativas.

El encuentro Federado Pampeano siguió cumplimentando los pasos de la asamblea, con el debate y tratamiento de distintos temas internos y gremiales.

USO Y TENENCIA DE LA TIERRA

Uno de los temas que llevó más tiempo, siendo un reclamo constante de Federación Agraria, es el de uso y tenencia de la tierra pensando en darle solución al cambiar una antigua Ley Provincial que marca las superficies admitidas para escriturar, la antigüedad de esta Ley 468, no contempla el desarrollo tecnológico  actual y que reduce las superficies  necesarias para el sustento de una familia tipo.

La actual legislación origina infinidad de  «Condominios Indivisos», y por lo tanto explotaciones rurales concentradas que no se pueden escriturar , y por lo tanto ninguno de los propietarios dispone libre y legalmente de su inmueble.

Desde el Distrito 8, años atrás se planteó esta problemática al por entonces gobernador Carlos Verna, habiéndose entregado también copia de las modificaciones llevadas a cabo en las provincias de Córdoba y Santa Fé, junto el material alusivo que elaboraron abogados de la entidad.

Con muy buenos ojos, según indicaron desde la FAA, ha sido visto el proyecto de Ley  del Diputado Hipólito Altolaguirre para generar los correspondientes cambios a la Ley 468, ya se pidió desde el Distrito un encuentro con el legislador.

PARTICIPACIÓN EN LAS DISTINTAS MESAS

Los federados expresaron su reclamo para participar en distintas mesas para expresar las necesidades del sector tales como con los bancos, red de caminos rurales, emergencias y más. La asamblea expresó disconformidad por costos de créditos y burocracia en el gestionamiento. Entre otros temas se consideró la sanidad animal, con las campañas de vacunación para prevenir de fiebre aftosa, la caravana electrónica, y otras cuestiones referidas a la ganadería.

Antes de terminar, a las 13 horas, el sistema impositivo fue otro punto de tratamiento, con la sugerencia de una reforma que sirva de incentivo para las economías regionales, el costo de los insumos y un desgravamiento fiscal.