Pedro Goyeneche, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa, destacó la demanda creciente de asesoramiento en el campo para hacer frente a las contingencias climáticas, manejar los costos, apuntar a sustentabilidad y liberar la «fuerza productiva».
El colegio tiene un compromiso muy fuerte con la actividad productiva de la provincia, destacó, y parte de ello implica generar información y experiencia a través de los ensayos de cultivos que se hacen en el territorio, como el más reciente sobre girasol que se mostró en la zona rural piquense.
En los ensayos hay un trabajo conjunto con INTA y APALP, mientras que esa integración se replica también en las propuestas de formación como las que se organizan para las aplicaciones y uso de fitosanitarios, para las cuales hay un convenio con el gobierno provincial y la Facultad de Agronomía de la UNLPam. Además, se participa en los espacios que definen políticas y acciones sobre el agro como las mesas y comisiones de Bosques, Suelos y otras vinculadas a la profesión agronómica.
El presidente del CIALP consideró, en cuanto a la actividad agrícola, que el 2023 fue muy complicado desde lo climático y es en esos momento de dificultad donde se hace más evidente la necesidad de contar con el asesoramiento de los ingenieros. «Si bien hay aspectos como los climáticos que no los manejamos, la aplicación de la tecnología tiene mucho que ver en el éxito o fracaso de la producción tanto agrícola como ganadera. El gran desafío, viendo las dificultades económicas de hoy, es aprovechar el optimismo que tenemos ahora en cuanto a la campaña y el trabajo a pleno de las fuerzas productivas«, manifestó.
Goyeneche indicó que se deben asignar de manera eficiente los recursos, viendo los costos y saber cuidar el ambiente, que es parte de un gran compromiso del CIALP y de los productores. Dentro de esa búsqueda de sustentabilidad y cuidado ambiental, señaló que es una cuestión de concientizar pero además de tener información a nivel local sobre cómo volcar la medición de huella de carbono, la aplicación de bioproductos, ser estratégicos en la conservación de los recursos y otras opciones que se pueden llevar adelante en nuestros sistemas agrícolas.