El nuevo presidente del CIALP apuntará a la continuidad

Eduardo Marcelo Sánchez, nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa, habló con RD a casi un mes de asumir el cargo. Con la experiencia de ejercer su profesión desde 1938, egresado de la UBA, con 30 años como asesor de un grupo CREA y como encargado en la zona del Oeste Arenoso, se refirió a la continuidad de los trabajos que la institución viene realizando.

La sede piquense del CIALP fue el espacio elegido días atrás para una charla organizada por el Ministerio de la Producción destinada a evaluar la situación agrícola ante los pronósticos climáticos que afectarán la siembra de la gruesa. En ese momento, Sánchez consideró que este tipo de temáticas tienen un seguimiento desde el colegio, y es por esa razón que se llevan a cabo ensayos desde hace varios años para obtener información rigurosa acerca del comportamiento de los híbridos de girasol y maíz. Se brindan estos datos y las estadísticas a cada colegiado, siendo el resultado de un esfuerzo del colegio junto con otras instituciones como el INTA.

Otra fuente de información es la que se produce por los controles con trampas de luz, que permiten observar la dinámica poblacional de insectos que afectan a los cultivos. De esta forma se pueden emitir alertas sobre la existencia de plagas al momento de llevar a cabo acciones de contención. “En pocos lugares hay una red tan interesante de trampas como la que tiene La Pampa”, destacó.

Dentro de la continuidad de trabajos del CIALP está la nueva ley de agroquímicos que la provincia reglamentará, y en ese sentido el colegio sigue tratando de mejorar el proyecto y su aplicación. Esto se debe también a la inquietud que tienen, afirmó Sánchez, para mitigar el impacto de la agricultura sobre el ambiente, con una mejora y revisión permanente.