Federados analizaron el impacto de las nuevas medidas nacionales y provinciales

Con la última asamblea del 2023 los federados del Distrito 8 de la FAA se reunieron en General Pico para considerar el impacto de las medidas nacionales y provinciales sobre los pequeños y medianos productores del agro, con especial énfasis en la carga impositiva. Además, armaron una agenda de temas para seguir trabajando.

El martes 19 de diciembre, en la sede de la calle 12 entre 9 y 11, la asamblea fue presidida por el director titular del Distrito 8, Ulises «Chito» Forte, secundado por Fernando Ramonda director suplente, con la participación de la totalidad de delegados de filiales, entidades adheridas, cooperativas y mujeres federadas.

En ese marco se recordó que el gobierno pampeano «no convocó a la mesa agropecuaria para consensuar los aumentos impositivos, fundamentalmente el impuesto inmobiliario rural«.

En cuanto al SIRCREB sigue teniendo un fuerte rechazo, es un reclamo que lleva varios años y no  sólo en el ámbito federado, porque el sistema de recaudación es considerado negativo por las retenciones que aplica, las complicaciones para hacer reclamos y otros inconvenientes que conlleva.

En la entidad también se continúa con el tratamiento de darle una justa solución a los condominios indivisos, que originan problemas en la legalización de propiedades rurales, legislación que data de mucho tiempo atrás y no se adapta a la realidad actual porque con las nuevas tecnologías de producción desde la FAA entienden que «cambiaría el criterio para determinar la unidad económica».

El encuentro sirvió además para considerar los efectos puntuales sobre los daños provocados por las últimas tormentas en las zonas de Eduardo Castex, Monte Nievas , Trenel y General Pico entre otros lugares, tema que derivó en que los delegados reclamen una actualización de la Ley de Emergencia Agropecuaria Provincial.

El representante en el Consejo Consultivo de la regional INTA, el médico veterinario Dante Cerutti , expuso los temas tratados en las respectivas reuniones en ese organismo,  e instó a que los productores se acerquen al instituto haciendo uso de los servicios de asesoramiento gratuito que brinda.

La proliferación de depredadores, como pumas, zorros e incluso jabalíes fue debatida en la asamblea. «Los cambios de hábitat de varias especies de fauna silvestre están originando serias pérdidas en las distintas producciones, tal el caso del puma que provoca la muerte de mucha cantidad de terneros, y   preocupa también el jabalí que hace desastres en los cultivos agrícolas, fundamentalmente en el maíz, la abundancia de zorro gris afecta a la producción ovina y descontrola la existencia de aves silvestres tales como martinetas y perdices que en algunos lugares ya no se encuentran. Estas especies depredadoras  son defendidas por la Ley de Fauna, y los federados se expresaron considerando que en el ámbito oficial debiera tratarse».

Fuente: Adolfo Sanchez (FAA)