González lleva 38 años produciendo reproductores porcinos en La Pampa

La situación del cerdo en el campo ha cambiado, pero Oscar González, de la Cabaña Porcina Levag, sigue recorriendo las exposiciones pampeanas para poner a la venta sus reproductores machos y hembras.

Desde Winifreda lleva unos 38 años dedicado a la producción de cerdos, y señaló que los costos están complicados. «Para hacer un reproductor está difícil porque el maíz está muy caro y la soja también. Pero es diferente para los que tienen chanchos en una producción a campo, más aliviado y con el valor del capón en 600 pesos el kilo«, explicó a este portal. El margen de ganancia radicaría de esa manera en el sistema productivo elegido y la posibilidad de alimentar con pasturas.

González consideró que la situación de los cerdos igual no es tan alentadora como años atrás. «Antes en cada campo había varias chanchas de cría, pero ahora la crianza de porcinos se ha reducido mucho y tampoco queda gente viviendo en los campos«, manifestó.

El productor consideró que esa es la realidad de los establecimientos de la región que él conoce, más allá de emprendimientos de otro tipo como los de engorde intensivo o la opción que algunos municipios quieren instaurar para el aprovechamiento de zonas periurbanas.

Con respecto a temas de sanidad, como la Peste Porcina Africana, comentó que hay mucho seguimiento por parte del SENASA y la autoridades sanitarias por lo que ese es un tema que en su experiencia viene bien encaminado en los porcinos.

González junto a su esposa en la reciente expo rural de Realicó.