Controles en Toay por el foco de influenza aviar

El Gobierno de La Pampa, a través de la Mesa de Zoonosis provincial, comunicó este fin de semana que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó un nuevo foco de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en el departamento de Toay.

Desde el sábado 18 de marzo ya se estaban realizando acciones en terreno para controlar el foco. Con información y un protocolo que a partir de diciembre, en el marco del alerta sanitario en todo el país, se activó en la Mesa de Zoonosis provincial.

Hace varios meses que se viene trabajando en diferentes intervenciones y acciones preventivas y se acompaña a SENASA en el control de focos establecidos. Que en La Pampa incluyeron el primero detectado en Embajador Martini y el segundo reportado días atrás.

La influenza aviar es una enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. Estos virus se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas silvestres de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral, silvestres y otras especies animales. Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos. No obstante, hubo casos esporádicos en el mundo de infecciones en humanos por virus de la influenza aviar.

Recomendaciones
• Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos, de ser posible. Las aves silvestres pueden estar infectadas por los virus de influenza aviar A incluso si no parecen enfermas. 
• Tener contacto sin protección con aves domésticas (aves de corral) que parecen estar enfermas o muertas.
Quienes tengan aves en traspatio deben evitar que estas anden sueltas, deben encerrarlas para evitar que tomen contacto con aves silvestres y en la medida de los posible colocar alambrados de malla antipájaro o reparar aquellos que no estén íntegros.
• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas.
• La mejor prevención es evitar las fuentes de exposición.
• Ante signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos, o el hallazgo de aves silvestres o de corral muertas NO tocar ni manipular aves.

NOTIFICAR AL SENASA: Oficina local del SENASA, APP “Notificaciones Senasa”, [email protected], Apartado avisa al Senasa en la web y por whatsapp al 11-5700-5704.