Achetoni estuvo en Embajador Martini

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) estuvo en el Centro Juvenil Agrario en la noche de ayer, lunes 17 de octubre, para un intercambio con los federados pampeanos y abierto a las consultas de los principales temas nacionales.

Carlos Achetoni llegó a Embajador Martini sobre las 20 y fue recibido por hombres y mujeres que integran el Distrito 8 en la provincia. Con una buena asistencia productores locales y de Eduardo Castex, Trenel, Monte Nievas, Parera, Alta Italia, Hilario Lagos, General Pico y otras ciudades, se realizó el encuentro.

Fue recibido por Ulises Forte y Fernando Ramonda, quienes están en la dirección provincial de la FAA, recibieron a Achetoni y guiaron la reunión.

«Estaba programada la visita, hace bastante tiempo que queríamos llegar al distrito. Y ahora que «Chito» (Ulises Forte) retoma como director pudimos venir. Vemos que en cada lugar hay problemas particulares y queremos contarles sobre lo que ocurre a nivel nacional porque ese es el ida y vuelta que hay que tener en el gremialismo», dijo a RD Achetoni.

El presidente de la FAA consideró que ahora están enfocados, después de la incorporación del dólar- soja, en evaluar la asistencia al pequeño productor de soja y maíz que no aprovechó esa situación e incluso se vio perjudicado. El tema se viene contemplando hace tiempo, en cuanto a poder ayudar a estos agricultores, a los tamberos y a otros de economías regionales.

Pensando en la realidad provincial, evaluó que ante la sequía que afecta al núcleo agrícola argentino La Pampa aún no se ha visto tan complicada por el clima. Ante ese panorama se podría esperar que la agricultura logre buenos rendimientos, mientras que la hacienda no está tan favorecida. «La ganadería, con la brillante idea de cerrar las exportaciones cuando China estaba comprando, ahora se encuentra con una restricción desde el mercado chino que tiene más provisión propia por la recuperación de carne porcina. Con esta merma de los mercados extranjeros se superpone la limitación del consumo interno con poder adquisitivo reducido. Todo repercute en los precios del feedlot y del ganado en pie«, comentó.

Para los siguientes días, anticipó que se espera el anuncio definitivo sobre el estímulo a los pequeños y medianos productores. Esto significa una nueva reunión con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y quizás con el ministro de Economía, Sergio Massa.