Buscar soluciones requiere un cambio de paradigma

Se busca tener un diagnóstico de situación, ante el ascenso de napas, anegamientos y salinización de suelos en una zona de buenos rindes agrícolas, explicó Ricardo Baraldi, subsecretario de Asuntos Agrarios.

El funcionario estuvo presente en la reciente jornada sobre suelos salinos y destacó que se trata de una problemática real en la zona y que viene siendo planteado en la Mesa Agropecuaria a partir de las diferentes entidades rurales que representan a los productores.

El subsecretario explicó a este portal que desde el Consejo Asesor de Suelos se propuso realizar la jornada de intercambio en el establecimiento Santa Elena, con la presencia de los técnicos que saben del tema, para comenzar a trabajar de forma conjunta.

El subsecretario indicó que esto puede derivar en la necesidad de cambios productivos, y están dando los primeros pasos con el Consejo Asesor de Suelos, armando la agenda según las alternativas que van surgiendo y considerando los cambios del contexto.

«Se trata de hablar de suelos salinos, pero también acerca de las napas porque hay un ascenso y cuando llueven unos milímetros hay zonas que se inundan. Los trabajos a realizar incluyen estas jornadas para buscar alternativas, como un cambio en los cultivos pensando en opciones como la alfalfa u otra forma de laboreo que sirva para que no se agrave», consideró.

Acerca de líneas crediticias que permitan invertir en la solución, Baraldi consideró que primero se debe tener un diagnóstico sobre lo que ocurre, y saber qué puede implementar el productor. Aseguró que se trata de acciones e investigaciones para cambiar un paradigma productivo en una región agrícola que tiene buenos rindes.

En Córdoba, en Laboulaye, vienen con un trabajo a partir de ensayos a menor escala para afrontar la situación. Por esa razón, en la jornada estuvo presente un técnico de esa zona. Sin embargo, Baraldi manifestó que hoy La Pampa no tiene la posibilidad de hacer un abordaje que lleve años de experiencia en un campo y por ese motivo se avanza con jornadas, intercambio con productores, asesoramiento profesional y todo lo que aporte para un enfoque integrado.