La Facultad de Agronomía de la UNLPam mantiene abiertas sus inscripciones y posee una particularidad a nivel país que es la de contar con sus «aulas al aire libre» al tener un campo con producción mixta.
María Lía Molas, decana de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, explicó a RD: «Nuestra facultad es una unidad académica que depende de la Universidad Nacional de La Pampa, está emplazada en Santa Rosa y ubicada en un lugar que yo le llamo de privilegio porque es un campo de 900 hectáreas, de uso mixto donde hacemos agricultura y ganadería, tenemos tambo y contamos con un rodeo de ovejas pampinta. Articulamos además con otro campo de 1.900 hectáreas que es de pastizal natural y monte de caldén donde tenemos bovinos con 400 madres, haciendo recría y agricultura lo que representa, de esta manera, a los establecimientos productivos que hay en la zona. Esto nos permite tener mucho contacto con el quehacer diario porque los estudiantes van y tienen oportunidad de tomar contacto no sólo a nivel de experimentación y estudio sino desde lo productivo, este es un plus que nos diferencia de otras facultades de Agronomía del país«.
El campus está a 10 kilómetros del edificio de Santa Rosa, pero se provee de un transporte gratuito y un sistema de viandas del comedor para que cuenten con todos los servicios. El contacto con los alumnos, consideró, es cercano e incluso durante la pandemia se incrementó para ayudar a quienes habían quedado en La Pampa sin poder regresar a sus provincias.
OFERTA ACADÉMICA
La oferta académica de la facultad tiene como carrera tradicional, hace más de 60 años, la Ingeniería Agronómica, pero hace dos décadas que se dicta la licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios, siendo una propuesta «muy versátil y con buena inserción laboral», indicó Molas. La licenciatura es de cinco años pero como opción intermedia se da el título de técnico a los tres años. «Nos dimos cuenta con esta carrera que el medio estaba necesitando administradores que son quienes hoy cubren puestos en bancos, estaciones de servicio y otros emprendimientos que no siempre están vinculados al agro pero sí a los negocios y emprendimientos«, afirmó.
Otra carrera es la Tecnicatura en Alimentos que comenzó este año, con dictado presencial los días sábados, que se lleva adelante con la Facultad de Ciencias Veterinarias, y se localiza en cuatro sedes entre Santa Rosa, General Pico y otras dos localidades que tienen convenio a través de sus municipios.
La facultad tiene también la escuela de posgrados, Molas dijo que hay una propuesta para administración agroalimentaria y otra sobre producción agropecuaria en regiones semiáridas. Ambas opciones con aprobación de la CONEAU. Y recientemente se lanzó una especialización en manejo integrado de plagas. La oferta completa y cursos se puede conocer a través del sitio web de la facultad.
La decana señaló que el vínculo con los graduados es un tema de trabajo porque la facultad apunta a mantener la relación y fomentar la actualización, pero los tiempos laborales y distancias no siempre lo permiten.