Cultivos, economía y clima: Encuentro de vinculación

Para conocer lo que ocurre en La Pampa en cuanto a la producción agrícola de esta campaña, las perspectivas económicas y los pronósticos, se realizará en pocos días una jornada organizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Sofía Calamante, analista del Departamento de Información Agronómica de la BCCBA, contó a RD acerca del encuentro de vinculación para los productores pampeanos, que el 23 de agosto se organiza en General Pico. Porque si bien esta provincia tiene una condición hídrica diferente a la de la zona agrícola cordobesa se hace un relevamiento de los cultivos en común, que incluye los invernales como el trigo y estivales como soja, maíz, maní, sorgo y girasol.

Toda reseña agronómica se vuelve válida por la metodología de trabajo que la sustenta, y Calamante indicó que comienzan con un proceso de recolección de información porque la BCCBA tiene en La Pampa colaboradores, que son referentes técnicos de diferentes locaciones pampeanas y pueden reportar sobre los cultivos. Esta es una forma de acercamiento implementada desde la campaña 2019- 2020. Todos esos datos se reúnen y se logran promedios, para procesar y analizar.

Además, en cuanto a la superficie y el clima se utilizan herramientas satelitales que sirven para cotejar y enriquecer lo registrado. Después se plasma todo en los informes que quedan disponibles de forma gratuita. Son publicaciones mensuales, para La Pampa, que permanecen en la web de la bolsa.

El encuentro presencial, que se hará en el Centro de Acopiadores de Cereales de calle 16 al 338 desde las 17, servirá para enfocarse en el «cultivo en pie», según Calamante. «Vamos a hablar de la superficie sembrada de trigo, y cómo los productores pudieron llegar a tomar esa decisión. También se considerará la campaña en cuanto a los cultivos de cobertura«, explicó.

La ingeniera dijo que la intención de la jornada será dar a conocer a la bolsa como institución, principalmente con los departamentos de Información Agronómica y el de Economía. Mostrando cómo trabajan, la forma en la que llegan a obtener datos de la zona y cómo acceder a esa información.

«Queremos hablar de cultivos, qué y cuánto se está produciendo en La Pampa. De economía vamos a conversar sobre si se acabaron los precios récord y cómo se planifica la nueva campaña. En clima nos vamos a referir a pronósticos e información zonal. Además, vamos a presentar a nuestra red de colaboradores, porque queremos enriquecerla con más referentes técnicos pampeanos para tener datos cada vez más confiables», afirmó.

Para las inscripciones se debe completar el siguiente registro: https://forms.gle/4YDLHcgbAVHU8voM9