La producción de alimentos se potencia con profesionales

Con la apertura de la Tecnicatura en Gestión y Tecnología de Alimentos la UNLPam amplia su oferta educativa y el aporte a la producción de alimentos con la formación de profesionales.

Esta mañana Abelardo Ferrán, decano la Facultad de Veterinarias con sede en General Pico, comenzó con la presentación de la nueva carrera en una conferencia realizada en esta localidad.

Es una carrera que fue pensada para atender una demanda específica de la zona relacionada con la producción industrial de alimentos. En la provincia de La Pampa y la región de influencia de ambas facultades (Veterinarias y Agronomía) hay un gran potencial para generar alimentos para consumo humano y también animal, por lo cual vimos junto con empresario y el gobierno pampeano la necesidad de mejorar los niveles medios que son los que están en la parte operativa de producción y control de procesos”, dijo.

Ferrán destacó que es una carrera de pregrado que formará a quienes trabajen en conjunto con los profesionales de grado como son veterinarios e ingenieros agrónomos entre otros. La incumbencia, en cuanto a, trabajo que pueden realizar los técnicos es amplia: Organización de la producción, control de calidad, laboratorio, diseño de la producción, administración, comercialización de los productos, asistencia a emprendedurismo, y el diseño de productos de calidad que puedan ser competitivos en el mercado. “Es una carrera que también puede solucionar problemas de los municipios para formar a su personal afectado a control de calidad e inocuidad de los alimentos”, agregó.

La carrera es financiada ahora por el gobierno de La Pampa y se espera que a futuro cuente con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, gestiones que se vienen realizando.

Esta propuesta tiene varias particularidades en su dictado, porque su cursada se concentrará con la presencialidad (virtual o real) los días sábado. Con cuatro locaciones como son G. Pico, Santa Rosa, Colonia Barón y La Adela. Las materias son únicas, con un equipo del cátedra mixto en cuanto a las facultades, pero se darán de forma presencial rotativamente en cada localidad. Son clases híbridas porque podrán cursarse en la sede y al mismo tiempo las otras tres sedes podrán conectarse e interactuar en simultáneo con la ayuda de coordinadores.

Es una carrera gratuita y que busca facilitar el acceso.

Ana Urioste, decana de la Facultad de Agronomía con sede en Santa Rosa, destacó que es un proyecto que va a formar a profesionales que dan respuesta a una necesidad y es una oportunidad para quienes terminan el secundario y para quienes ya están trabajando en áreas del sector alimentario. A diferencia de otras carreras similares que hay en el país, esta tiene un gran potencial porque abarca aspectos de gestión y tecnología que le permite a quien la realice colaborar con otros profesionales y empresas.

La decana indicó que esta es la primera carrera de pregrado de la UNLPam que se organiza de forma conjunta entre ambas facultades, mientras que se elaboró un proyecto de doctorado en Biociencias junto con Ciencias Exactas y Naturales que se presentó en la CONEAU y el Ministerio de Educación de la Nación.

En la conferencia junto a los decanos estuvieron los vicedecanos de ambas facultades, la coordinadora de la carrera y otros referentes universitarios.