Fortalecer las huertas y producir alimentos

El asistente regional del programa en la provincia, Alberto Muguiro, hizo un repaso por las actividades realizadas y anticipó las metas del próximo año, dentro del último boletín ProHuerta del año.

El programa ProHuerta (desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA) en la provincia de La Pampa lleva a cabo, cada año, actividades vinculadas a promover huertas y granjas familiares, comunitarias y comerciales de pequeña escala. En este caso, durante 2021 se vivió la particularidad de la vuelta a las capacitaciones presenciales, algo que el año anterior no se pudo realizar por las medidas de prevención de Covid-19.

En cuanto a jornadas, eventos y otras actividades fue para el ProHuerta en La Pampa y en San Luis un año muy productivo. Todas las agencias de extensión trabajaron muy bien, se cumplieron los objetivos generales del programa. Quiero felicitar en particular a la Granja Piloto ya que después de un año de mucho esfuerzo vamos a poder volver e entregar aves a los beneficiarios del programa en la provincia”, comenzó explicando el coordinador.

Cabe desatacar que este año los/las técnicos/as organizaron capacitaciones sobre las diferentes temáticas de huerta y granja, virtuales y presenciales, una de ellas incluyó la traducción del contenido en Lengua de Señas. Asimismo, participaron de la conformación de espacios de comercialización entre emprendedores dedicados a la producción de alimentos, y realizaron múltiples ensayos hortícolas para la evaluación de rendimientos en la región, entre otras acciones.  

Mientras que para 2022, Muguiro expresó que la intención del equipo de trabajo en las dos provincias es “acompañar y fomentar iniciativas nuevas para que se incremente la producción hortícola en los diferentes rincones de la provincia. Desde INTA tenemos que generar cada vez más capacitaciones, más encuentros, más jornadas, para que podamos transmitir las tecnologías hortícolas probadas”.

Además, puntualizó el objetivo de hacer foco en “fortalecer las huertas que generan alimentos en grandes cantidades, como las desarrolladas por los municipios y otras instituciones. En estos casos es sumamente relevante el acompañamiento de los/las profesionales del INTA para brindar apoyo técnico acerca de las tecnologías relacionadas, como riego por goteo, manejo de invernadero, desarrollo de variedades o híbridos más eficientes”.