Reynals buscará afianzar el trabajo regional

Jorge Reynals asumió en noviembre 2021 como director de la Regional La Pampa- SAN Luis del INTA, y destacó que el trabajo interno es uno de los objetivos para lograr porque se trata de la zona semiárida de ambas provincias con parecidos que merecen avanzar de forma conjunta.

La vinculación regional que se afianzó con la modalidad virtual de la pandemia debería ser fortalecida, consideró en diálogo con RD, y dentro de los temas de interés común se puede hablar del manejo de pastizales, bosques, ganadería en La Pampa – San Luis y más aspectos que hacen a ambas provincias.

Hacia afuera, hay convenios con los ministerios, se participa en comisiones de suelo, agua, de la Ley Ovina y Caprina, se hacen aportes técnicos con investigación, ensayos, capacitaciones y más. También se tiene vinculación con entidades del agro, las universidades y otras organizaciones. Reynals dijo que el relacionamiento con las facultades es algo importante, sería bueno agilizarlo para los profesionales que están en INTA y también ejercen como docentes, y para los estudiantes que hacen prácticas en las agencias y estaciones.

Consultado sobre los recursos, explicó que cuentan con el presupuesto nacional, y se pueden generar convenios con empresas e instituciones para tener recursos como se ve con fitosanitarios, semillas, o de infraestructura para el campo como es el caso de los comederos automáticos que se prueban en Anguil. Otra opción son los programas nacionales, por ejemplo el PERMER que es específico para la energía y provee a los productores.

Para el futuro sostener la virtualidad con la presencialidad será un desafío. Para aprovechar la participación a distancia que se logra con la modalidad on line y al mismo tiempo tener los beneficios del cara a cara para mostrar experiencias y compartir saberes.