Llegó el pasteurizador para el proyecto de lechería a pequeña escala

El M.V. Guillermo Felice, técnico de INTA en la AER General Pico, indicó que la semana pasada llegó el pasteurizador que fue un desarrollo de la UBA y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) que sirve para trabajar sobre el Sánchez cuando la leche ya fue envasada.

“Este pasteurizador se trajo porque hicimos toda la gestión desde acá con destino a la cooperativa comunitaria de General Pico, porque fue una asignación del Ministerio de Desarrollo Social para que puedan llevar adelante producciones de leche a baja escala”, explicó.

Esta tecnología es apta para emprendimientos familiares, señaló. Es una máquina para pasteurizar en el sachet que tiene una instalación sencilla pero debe estar en funcionamiento cuando la planta láctea cuente con todas las habilitaciones para iniciar su actividad. “La planta está en el Parque Apícola, se llama Lácteos Cercanía y está a cargo de la cooperativa a través de un asesor técnico que será el que evaluará la calidad de los productos envasados en el proceso”, indicó.

La máquina es para cubrir por día 20 litros, por ciclo por hora, con tres módulos para hacer ensachetado, pasteurizado y enfriado.

En este momento las habilitaciones bromatológicas, provinciales y municipales, están en trámite según aclaró Felice. También se debe considerar de dónde se proveerá la leche que debe ser de la zona cercana.

Se trata de una producción pequeña a un precio accesible, y que ayuda a evitar la venta informal de leche.

OTRAS GESTIONES

Por otra parte, con el grupo de Cambio Rural se sigue trabajando hace dos años con los contratistas, en un proyecto destinado a gestión financiera y todo lo que hace al registro y la evaluación de los costos. Incluso dentro de poco se brindará un curso para mejorar en este tipo de labores, indicó Felice.

En cuanto al mejoramiento genético para la apicultura, en desarrollo desde el año pasado, se espera la visita de una especialista de INTA pensando en armar a nivel local un centro multiplicador de reinas. Mientras los productores apícolas han ido probando diferentes materiales para elegir una abeja que se adapte y produzca de la mejor manera.

Dentro de las tareas de extensión también se está acompañando a un productor de la zona de Intendente Alvear para fertilización con estiércol de feedlot previo a la siembra de maíz. Por ahora se piensa probar en algunos lotes para ver el resultado sin necesidad de hacer el compostaje y cuidando otros aspectos como temperatura, humedad y componentes que puede aportar el estiércol según el ambiente.