«La sanidad incluye no sólo la ausencia de enfermedad, sino también la relación entre su salud y bienestar», dijo Zulma Canet (INTA) en la reciente jornada sobre Sanidad Avícola del Centro Regional La Pampa – San Luis.
Ese encuentro surgió a partir de un pedido de productoras de La Adela, y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Agricultura Familiar y la agencia INTA Guatraché se organizó una capacitación virtual.
La especialista señaló que las enfermedades en aves se pueden dar por problemas de manejo, desórdenes nutricionales, ambiente inadecuado con estrés y por higiene y bioseguridad inadecuadas.
Las condiciones para recibir los pollitos ya implican planificación desde el inicio del comienzo productivo. Cuidando de darles de beber agua potable o filtrada, un alimento balanceado para las primeras etapas del ave (con calcio, fósforo, vitamina D y todos los nutrientes necesarios). Son las primeras semanas esenciales para el desarrollo.También se debe preparar la fuente de calor, con la posibilidad de regulación de temperatura. Porque el animal nace con problemas para regular su temperatura y deben recibir calor incluso en verano.
Otro aspecto de aporte es la utilización de vinagre y orégano en el agua para mejorar la flora intestinal y logrando una mejor absorción de nutrientes.
El plan sanitario, con las vacunas a aplicar, es fundamental.Al recibir los pollitos ya vienen con algunas vacunas desde la planta de incubación, pero se debe de saber al respecto y aplicar luego lo necesario (con el consejo de un veterinario) para prevenir enfermedades.
Canet hizo un detalle de las posibles enfermedades y sus signos. Así hizo referencia a coccidiosis, histomoniasis, diftero- viruela aviar, coriza, canibalismo, enfermedad de Oregón o del músculo verde, salmonellosis, colibacilosis, bronquitis infecciosa, enfermedad de Gumboro, y además las parasitarias como sarna, tenias, áscaris y ectoparásitos.Se explayó sobre causas, síntomas y tratamiento.
La charla sigue disponible en YouTube: