Conocer la miel pampeana y posicionarse desde la diferenciación

Jésica Fernández, técnica del departamento de Alimentos del INTI en La Pampa, se refirió al Primer Concurso Pampeano de Mieles y la incumbencia que desde la entidad tienen en el certamen. Y destacó la importancia de dar valor a las características locales de la miel como producto.

La profesional recordó que en la regional están vinculados al ámbito apícola, asesorando y asistiendo a salas de extracción, acopio, fraccionado y depósito para que los apicultores alcancen los requerimientos de infraestructura y procesos acordes a la calidad del producto que van a comercializar. También, trabajan en el desarrollo e implementación de programas y sistemas inocuidad de los alimentos, y además en cuanto a la mejora de calidad de la producción. Es dentro de este marco que INTI está llevando a cabo con el gobierno provincial, INTA  y la CoSeDo el concurso de miel.

Fernández recordó que la jura de mieles estaba prevista para esta semana pero con los contratiempos ocurridos por la pandemia y la necesidad de respetar protocolos la fecha debió reprogramarse. 

Se trata de la última etapa del certamen para definir quienes se destacaron en la evaluación sensorial y los jueces iban a dar los nombres de los ganadores. Para este momento ya se realizaron los análisis fisicoquímicos en el LabCap, las muestras pasaron a la evaluación del origen botánico en la Facultad de Agronomía de la UNLPam. 

La profesional dijo que participó de concursos de quesos, chacinados y otras instancias de evaluaciones sensoriales hechos por INTI. Y refirió que son buenas ideas:

“Lo que persiguen estas actividades o eventos es resaltar aquellas características propias de los productos de cada región en particular. Es tener un acercamiento con las características de la miel, sus propiedades y agregar valor a partir de ello. Es el camino para revalorizar y diferenciar al producto desde lo regional para poder posicionarse de una manera diferente”, indicó.

Se logra obtener información diferenciada de la miel, y apuntar al paladar de los consumidores que son cada vez más selectivos y ponen en valor ciertas características de los alimentos.