Agro: “Están transcurriendo estos meses sin casos en el sector”

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, dio a conocer que en estos tiempos se están organizando las actividades en la provincia según los decretos nacionales y provinciales, siendo que los agroalimentos tienen protocolos estrictos pero no se detuvo su producción.

El funcionario señaló que las actividades se mantuvieron con el buen acompañamiento de productores, empresarios y trabajadores por lo que se “están transcurriendo estos meses sin casos en el sector”, al referirse al COVID-19.
Moralejo manifestó que por esa razón se ha podido sostener la actividad con un ritmo bastante normal en el agro.

El ministro destacó que sin casos de contagio se puede pensar en mantener el trabajo del campo y la agroindustria, sumando de a poco otras actividades.

Agregó, que el sector del campo pampeano está bien en cuanto a su producción aunque en los mercados ha cierto resentimiento para exportar. Un inconveniente local, destacó, se ve también en el puerto de Rosario con la baja del Río Paraná que no permite la salida normal de los buques.

Por otra parte, destacó que el girasol tuvo una buena campaña con un rendimiento de 1.900 kilos por hectárea. La soja ya se ha cosechado en el 50% de los lotes sembrados con un rendimiento promedio en la provincia de 2.200 kilos por hectárea. Y el maíz sobre 550 mil hectárea se levantó el 55% con un rendimiento promedio de 5.500 kilos.
En la ganadería, manifestó que se viene trabajando bien y se trató de mantener la venta de invernada y gordos a un ritmo adecuado con las precauciones necesarias.

El funcionario destacó que se debe seguir con cuidado, manteniendo la situación sanitaria como hasta ahora porque sin contagios de COVID-19 se puede seguir trabajando.

Fuente: Antonio Ocerin