Qué aranceles dejará de cobrar el Senasa?

A través de una resolución oficial se suprimió el cobro de prestaciones del Senasa: las tareas seguirán siendo realizadas, pero ahora sin costo. Esto afecta a cientos de gestiones y trámites a realizar por el servicio.

Con esta reorganización del esquema arancelario se apunta a simplificar procesos y mejorar la competitividad de los productos agroindustriales en los mercados internacionales.

La medida -establecida en la Resolución 116/2024 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) dispone que el Senasa dejará de cobrar por servicios prestados a terceros desde sus direcciones nacionales de Sanidad Animal, de Protección Vegetal, de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Operaciones, así como desde su Dirección General de Laboratorios y Control Técnico.

De ese modo el sector productivo ya no deberá pagar por un conjunto de tareas vinculadas a determinadas habilitaciones, evaluaciones, autorizaciones y/o certificaciones. Las mismas continuarán siendo realizadas, pero ahora sin costo.

En el listado de servicios ahora gratuitos están incluidas inspecciones de medios de transporte, emisión de certificado zoofitosanitario, fiscalización de ingresos y egresos de transportes de animales en pie, productos, subproductos y derivados DNO011, a través de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica con adicional documento de tránsito electrónico de animales (Dte). Junto con el adicional emisión Permiso de Tránsito Restringido (PTR), diagnósticos de enfermedades en laboratorio, certificación de importaciones y exportaciones de algunos productos de origen animal, capacitaciones a establecimientos argentinos elaboradores, inspecciones, controles y habilitaciones a plantas, inscripción de productos biopreparados y más.

A continuación el detalle publicado: