La FADA analiza en su reciente publicación del Changómetro los costos de preparar una comida con amigos mirando de cerca los precios de harina, queso y otros alimentos.
“Esta juntada nos cuesta seis veces lo que costaba cuatro años atrás. Perdimos siete pizzas caseras, 79 kilos de harina, casi seis de queso y 33 paquetes de aceitunas. Nos quedamos sin 180 vasos de bebida para compartir”, explica el informe.
La FADA recordó: “El INDEC registró un 6% de inflación y llegó a 58% en los últimos 12 meses, la más alta en 30 años. ¿Qué revela el nuevo Changómetro FADA con su edición “Pizza con Amigos”? Este termómetro de la inflación cotidiana indica que esta reunión con amigos, hoy nos cuesta más de seis veces que en 2017.
“Este informe es una fotografía de un momento, de una experiencia compartida, para reflejar cómo la pérdida de valor de nuestros pesos afecta nuestra vida. Un par de pizzas caseras, dos cervezas, una gaseosa y un heladito, en 2017 nos salía $580 y hoy sale $3.400”, seis veces lo que costaba ($2820 más), advirtió Natalia Ariño, economista FADA.
“Nuestro billete de $1.000 perdió la capacidad de comprar 79 kilos de harina, casi 6 de queso, casi 4 de jamón, 41latas de tomate y 33 paquetes de aceitunas. Si nos gusta la de palmitos, en cuatro años perdimos 43 sachets de salsa golf y 22 latas de palmitos. Si vemos las bebidas, nos perdimos 180 vasos entregaseosa y cerveza. Con el helado quedaron los 4 potes en el camino, no nos alcanza ni para uno”, afirmó.
“Un análisis obligado al tratar este tema es ver qué pasó con los salarios en estos años, siacompañaron el ritmo de la inflación”, comenta David Miazzo, Economista Jefe de FADA. “Al comparar diciembre 2017 y marzo 2022, vemos que los salarios reales promedio cayeron un 21%”, advierte Miazzo. Los trabajadores del sector privado registrado perdieron un poder de compra promedio del 17% y el sector público 18%. Los no registrados un 34%, los más perjudicados. “Esto equivale a decir que si un trabajador informal ganaba $1000 hace cuatro años, hoy gana 660”, completa Ariño. Sin embargo, hay medidas que pueden tomarse para poder “tratar” la fiebre de la inflación: son 3 y no puede faltar ninguna: reducción de la emisión, equilibrar el gasto público y generar confianza en la economía del país.
VER EL INFORME COMPLETO