El consumo estimado de carne bovina por habitante bajó en noviembre, mientras que los precios de los cortes tuvieron un aumento para los argentinos en carnicerías y supermercados.
En lo que respecta al consumo aparente de carne vacuna por habitante, en noviembre de 2021 equivalió a 47,7 kg/año (considerando el promedio de los últimos doce meses). En términos interanuales se registró un retroceso de 4,5% (-2,22 kg/hab/año).
En tanto, en noviembre de 2021, teniendo en cuenta los datos de faena y los números provisorios de exportaciones, el consumo interno de carne vacuna habría llegado a 51 kg/hab/año, ubicándose dos kilos por encima del nivel registrado doce m meses atrás.
En noviembre de 2021 el precio promedio de los cortes de carne vacuna registró un salto de 11,2% mensual (2,2% en la primera quincena y 17,0% en la segunda quincena, lo cual deja un importante arrastre estadístico para diciembre).
La suba fue similar en carnicerías y supermercados, ya que fue de 11,2% en las primeras y de 11,3% en los segundos. Sí hubo diferencias en la velocidad de ajuste cuando se desagrega por quincenas, ya que en las carnicerías el ritmo de aumento inicial fue de 1,7% y el de la segunda quincena llegó a 18,3%. En tanto, en los supermercados, fueron de 4,1% y 12,5%, respectivamente.
Fuente: CICCRA