Mitos y verdades sobre Escherichia Coli

El martes 15 de diciembre desde las 10 dará inicio el taller “Mitos y verdades sobre Escherichia Coli productor de toxina siga y la carne bovina”, que organiza el IPCVA.

Gerardo Leotta, especialista colaborador del IPCVA, recordó el trabajo que hace 10 años se viene desarrollando con el programa Carnicerías Saludables y la extensión a toda la cadena ganadera en cuanto a inocuidad y principalmente por escherichia coli.

Explicó que hace tiempo se viene evaluando el riesgo, en un proyecto de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET por solicitud del IPCVA, observando las posibilidades de enfermar de Síndrome Urémico Hemolítico por el consumo de carne bovina. “Nos llevamos una sorpresa porque sólo pudimos justificar un 10% de los casos de SUH que se producen en Argentina, asociados al consumo de carne bovina”, señaló.

El 15 de diciembre se hará un taller para analizar este tema, pero Leota anticipó que en cuanto al impacto de la carne es posible bajar ese porcentaje, pensando en asegurar calidad y buenas prácticas de manejo. Esto significaría un cambio importante, y también está la posibilidad del uso de tecnologías como la irradicación sobre hamburguesas comerciales donde los casos asociados de SUH se reducirían.

Otro punto de análisis son los frigoríficos que son provinciales y no quedan bajo el control de SENASA, a diferencia de las plantas que tienen tránsito federal y aquellos que exportan.

El próximo martes, por la mañana y por la tarde, los talleres se harán con disertantes reconocidos e internacionales.