La asistencia financiera y técnica a las zonas afectadas por las fuertes nevadas se determinó durante el encuentro virtual llevado a cabo por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario dependiente de la cartera agropecuaria nacional, se reunió ayer a fines de mitigar la situación de las provincias de Río Negro y Neuquén, afectadas por las nevadas y de Chubut, también por nevadas y la plaga de la tucura, donde se determinó elevar la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en los mencionados territorios conforme la Ley Nº 26.509.
El subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martinez, presidió la jornada, acompañado por el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras, donde se destacó que a partir de hoy, se está avanzando con el proyecto de asistencia rápida coordinada, a fin de que los tiempos propios de los procedimientos de declaración no demoren la ayuda a los productores.
En el caso de Río Negro, las recomendaciones corresponden a tres declaratorias de emergencia y/o desastre agropecuario, una por nevadas y dos por granizo, conforme los decretos provinciales correspondientes. A saber: el Decreto provincial N° 742/20, en el área comprendida por los Departamentos Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio, para las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas extraordinarias.
Los decretos provinciales Nros. 641 y 642, ambos del 6 de julio de 2020, a causa de tormenta de granizo para los establecimientos irrigados del Departamento de Adolfo Alsina, que realizan la producción de cebolla, zapallo, maíz, papa, quinoa y sorgo. Y para los cultivos frutihortícolas, vitivinícolas, frutos secos, vid y otros, de las localidades afectadas del Departamento de General Roca, por el término de un año a partir de su firma.
En el caso de Neuquén, se recomendó declarar la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, conforme la situación que describe del Decreto Provincial N° 807/20, del 28 de julio último, en todo el territorio provincial, excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los Departamentos Confluencia y Añelo, para las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar, afectadas por nevadas.
En relación a Chubut, se elevaron a consideración los decretos provinciales Nº 652/20 y N° 524/20, a partir de las afectaciones en el territorio por nevadas extraordinarias y la plaga tucura, respectivamente, con perjuicio de productores y pueblos originarios mapuches – tehuelches y sus producciones pecuarias.
Por otro lado Santa Cruz, que también fue invitado a exponer sobre la afectación productiva, a causa de las intensas heladas, se acordó brindar asistencia rápida, en tanto desde la provincia se complete la información necesaria en cumplimiento de la Ley Nº 26.509, para realizarse la declaración de emergencia a nivel nacional.
Por el Ministerio asistieron, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martinez; el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras; el asesor Legal de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios: Alejandro Costantino; el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada; la técnica de la Dirección de Crisis y Asistencia Agropecuaria, María De Estrada; la directora de Instrumentos Impositivos, Financieros y Fiscales, Sabrina Verdaguer; el Director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, y demás funcionarios.
Por las provincias, estuvieron presentes: el Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco; el director de Sanidad Vegetal y Emergencia Agropecuaria de Neuquén, Mariano Bondoni; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Fernando Malaspina, el presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier de Urquiza, y demás representantes.
Además formaron parte de la reunión, representantes de AFIP; entidades financieras; de las carteras nacionales del Interior, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Servicio Meterológico Nacional; Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; CAME; y entidades agropecuarias, CRA, SRA, FAA, SRA, Coninagro y FONAF.