Crece la cantidad de establecimientos libres de brucelosis bovina

Es el resultado del nuevo Programa Nacional de Control y Erradicación de la enfermedad que el Senasa puso en marcha en abril pasado. Los productores tienen la obligación de realizar las tareas de diagnóstico en sus rodeos.

Ya suman 16.328 los establecimientos que alcanzaron el estatus de libre de brucelosis bovina merced al nuevo Programa Nacional de Control y Erradicación de la enfermedad puesto en marcha el 3 de abril pasado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Esta cantidad de establecimientos libres representa un 81% más de los registrados durante el plan de brucelosis bovina anterior, según datos del Sistema Integrado de Sanidad Animal (Sigsa) del Senasa.

“Desde la entrada en vigencia del plan, todos los meses detectamos incrementos en la cantidad de establecimientos libres. Acercamos mucho las posibilidades al acceso de libre a los productores, y esto les permite conocer si tienen algún grado de infección para comenzar con los saneamientos”, expresó Jorge Hart, responsable del Programa Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina del Senasa.

Asimismo, como consecuencia de la aplicación del nuevo plan –aprobado por la Resolución Senasa N° 67/2019–, se han detectado 2125 establecimientos positivos a la presencia de la brucelosis que, en consecuencia, deben iniciar las tareas de saneamiento correspondientes.