“Este año nuevamente recibimos a las escuelas y en forma de promoción interactuamos con los chicos mostrándoles todo el ciclo productivo”, dijo Hugo Quitllet, secretario de la Cooperativa Apícola Patagonia que con estas actividades se suman a la Semana de la Miel.
La cooperativa, que lleva adelante sus tareas en la sala de extracción, está ubicada en el Parque Apícola y Agroalimentario de General Pico y desde el 14 de mayo comenzó a recibir los contingentes de estudiantes nivel primario y secundario, escuelas laborales y de educación para adultos también. “Les mostramos todo el circuito productivo, porque la semana de la miel se determinó a nivel nacional en mayo, y como no es una época en la que estemos en plena extracción y por ello la actividad se muestra con videos. Después se les da un recorrido por la sala, con las maquinarias y todo lo que sirva para conocer el proceso desde la abeja hasta la miel y sus subproductos”, indicó.
Quitllet manifestó que desde los chicos se puede conocer la sociedad, porque ellos son los que retransmiten en sus familias y puede alentar al consumo de miel conociendo todo los beneficios de este alimento. “Esta difusión viene dando resultados, y las estadísticas de consumo interno lo reflejan”, consideró.
Con los adultos en general se trabaja desde la capacitación para sumar gente a la apicultura, y también aprovechando las modas alimenticias como ocurre con la cerveza de miel y otras opciones. Se piensa en apoyar a los emprendedores, y se viene apadrinando los proyectos de quienes hicieron el curso el pasado año entre los que hay iniciativas con propóleo, barritas de cereal y otras ideas para que teniendo pocas colmenas igual haya un valor agregado del producto.
“Dejamos siempre abierta la invitación para que las escuelas, o la persona que quiera conocer la actividad, puedan venir porque estamos abiertos y trabajando en el parque durante todo el año”, dijo Quitllet.