Una nueva convocatoria por la seguridad rural

Productores del norte pampeano se reunieron esta semana en la rural piquense para informarse y coordinar toda colaboración posible con la policía y la fiscalía temática, teniendo en cuenta las inquietudes que la seguridad rural genera y la realidad que se vive en los campos, establecimientos y caminos vecinales.

Una de las novedades de este año fue la respuesta de las autoridades ante el pedido de una fiscalía temática que agilice las causas y pueda tener una mirada específica en la resolución de ese tipo de delitos.

«Las causas que ya venían siguen con delitos de propiedad. Pero a partir de que me designan trabajamos con la Unidad Regional II, con personal de la División Rural y hemos tenido reuniones con las comisarías del interior y con la Agencia de Investigaciones Científicas para coordinar relevamiento de muestras, rastros y todo lo que hace a la investigación«, dijo a RD el fiscal Luciano Rebechi, a cargo de la fiscalía temática de Delitos Rurales de la segunda circunscripción judicial con sede en General Pico.

Fiscal Luciano Rebechi

«A partir de mediados de febrero de este año se dicta la resolución por parte del procurador, para la creación de las fiscalías de delitos rurales en las cuatro circunscripciones. Nosotros empezamos a actuar a partir de marzo de este año, y de la resolución surgen todos los delitos con los que trabajamos como daños, incendios, abigeatos y lo relacionado con establecimientos rurales«, explicó el fiscal.

El funcionario judicial manifestó que son delitos que tienen cierta complejidad para su resolución por el levantamiento de pruebas, la necesidad de alertas rápidas y denuncias por parte de los productores o la población rural.