La seguridad rural en el norte pampeano

Patrullaje en zonas rurales, controles de transporte, prevención de delitos relacionados al agro y otras tareas que se desarrollan desde la división policial ubicada en esta ciudad buscan brindar un servicio para una de las actividades productivas más importantes de la zona.

El comisario David Bazán, jefe de la División Seguridad Rural de la URII, explicó a RD que realizan un trabajo de complemento a la Unidad Regional II en el norte de la provincia, en una zona delimitada desde Miguel Cané a Realicó y desde Bernardo Larroudé hasta Chamaicó – Rancul. Dentro de ese cuadrante se colabora con los puestos camineros, con las comisarías de General Pico y se hace patrullaje rural hasta localidades cercanas como Dorila, Speluzzi y Trenel.

Además, hay otras situaciones de intervención en las que los operativos se llevan adelante junto con el SENASA, Dirección de Transporte y otras instituciones considerando que hay casos de infracciones en transporte de cereal, caza o incluso algún delito vinculado al agro.

En ese sentido, este portal consultó al comisario acerca de los reclamos surgidos a inicios de año por una serie de incendios en campos cercanos a G. Pico, ante la sospecha de los productores de que alguno de los focos hubiera sido ocasionado de manera intencional. «Dentro de lo que sucedió en ese momento trabajaron las comisarías por jurisdicción. Para ese tipo de situaciones la recomendación es avisar lo antes posible a la policía, y ante la emergencia los oficiales van a determinar los pormenores del hecho. En los casos recientes se llegó a judicializar la causa, y se procedió a buscar a los posibles autores«, señaló. Los hechos pueden ser accidentales o intencionales, pero el comisario afirmó que lo primero es avisar a bomberos y policía para que no pase el tiempo, porque ante incendios o algún ilícito la rapidez para alertar influye en los resultados.

Bazán consideró que no la celeridad en el aviso sirve para evitar males mayores, y para ello está disponible la línea del 101, los teléfonos de la comisaría e incluso él mismo ha facilitado su contacto para que la comunicación sea rápida y efectiva.

VINCULARSE CON EL SECTOR

Conocer a los productores es parte del trabajo en la división, esto implica escuchar y tratar de mantener un diálogo correcto, porque en cada zona las problemáticas de seguridad agropecuaria son diferentes, consideró.

Por otra parte, hay personas que están relacionadas a la producción como contratistas y transportistas que también forman parte del contexto de trabajo de la división. «Se trata de cubrir caminos vecinales, rutas, puestos camineros en los que prestamos colaboración porque son puntos estratégicos de ingreso y egreso a la provincia«, explicó. En esto se debe prestar atención no sólo a cuestiones de delitos, sino que hay otro factor que son las normativas propias de La Pampa para circular, transportar y moverse dentro del territorio.

El entrevistado recordó que está vigente la Ley 1.554 de Transporte de La Pampa y otras normativas como las relacionadas al traslado de maquinarias agrícolas, que consideran aspectos diferentes de los vehículos, la documentación, señalización y más. Como ejemplo, agregó, una camioneta de uso particular si se encuentra llevando una casilla u otro implemento agrícola debe tener el VTV, y ese tipo de controles se realizan incluso en acuerdo con vialidad. En los puestos camineros se hace hincapié en el transporte de cargas interjurisdiccional, observando los vehículos que ingresan y los que salen de la provincia. «Son variados los resultados obtenidos en estos controles porque los infractores son tanto pampeanos como de otras provincias. En el 2021 se realizaron alrededor de 400 infracciones, en el 2022 se llegó a más de 500 y en lo que va de este año llevamos más de 30. Siempre pensado en la jurisdicción de esta división«, manifestó a este portal.

El comisario destacó la intención de fomentar la vinculación y agregó: «Aquellos productores que ven los vehículos de seguridad rural o a uno de nosotros se pueden acercar y hacernos llegar las diferentes inquietudes que tienen para dar una respuesta y orientarnos a buscar una solución«.

Por último, mencionó que han tenido relación con la rural piquense y está pendiente realizar una reunión con productores a través de esa institución para hablar de cuestiones que hacen a la prevención y poder trabajar de forma conjunta.