La comunidad agropecuaria pampeana se caracteriza por su resiliencia y perseverancia, dijo el inicio de su discurso Carlos Matilla, presidente de la Asociación Sociedad Rural de General Pico, como primer orador del acto inaugural de la 89° Exposición Rural.
Matilla destacó que se trata de gente de trabajo que reinvierte siempre esperando que el clima acompañe y que el país salga adelante. Pese a estar en desacuerdo con el dólar soja y otras medidas del gobierno central. Por esa razón, pidió a los funcionarios provinciales que puedan ser los canales para llevar las inquietudes hasta Nación.
Entre los pedidos mencionados durante el discurso se solicitó:
- Exportación libre y sin cupos
- Eliminación de retenciones
- Impulsar la baja de la carga impositiva
El presidente de la entidad señaló que la producción privada es la única manera de generar trabajo genuino y una mejor calidad de vida.
Acerca del Ministerio de la Producción de La Pampa indicó que es un área que sólo recibe un 1.75% del presupuesto y señaló que eso debería cambiar pensando en la importancia del campo para la provincia. También solicitó una revisión del SIRCREB, un «reclamo recurrente» que no ha sido solucionado. Se refirió a las trabas de la Ley de Agroquímicos y las hectáreas restringidas así para la producción.
Para finalizar su discurso invitó a las autoridades a trabajar juntos para poder mejorar no sólo la realidad de los productores sino a todos los pampeanos.
CARBAP PRESENTE
Horacio Salaberri, presidente de Carbap, destacó la importancia del diálogo con la gobernación de la provincia de La Pampa, más allá de los temas que puedan estar pendientes.
Destacó la necesidad de dar a conocer los problemas, como la inflación del 120%, y plantearse las causas de los mismos. Alentó a observar las medidas que el sector político (en pleno año electoral) ha dispuesto como el dólar agro y otras que van perjudicando la permanencia de los emprendimientos y los productores. «Cada vez que hay una resolución hay un problema para nosotros pero también para todos los argentinos«, afirmó.
Durante su alocución se refirió a la incertidumbre que se vive por el cambio de reglas, y al rumbo que lleva a la Argentina por un camino mucho menos fructífero que el que transitan los países vecinos, que también se dedican a la producción agropecuaria.
Habló del valor de la carne, el perjuicio al consumidor en el mostrador y toda la cadena desde el productor a la góndola que se lleva las ganancias y encarece los alimentos.
«Describir la realidad es triste pero también nos sirve para ver qué podemos hacer. Estudiar cada tema, presentar propuestas a cada uno de los candidatos (…) y que vean la capacidad productiva y no sólo para recaudar del campo», consideró Salaberri.
MIRADA PROVINCIAL
La ministra de la Producción, Fernanda González, tomó la palabra y señaló que ante la situación compleja de los mercados nacionales e internacionales igual se ha podido transitar un camino de crecimiento. Aseguró que en la provincia se piensa en desarrollar la economía, incorporar nuevas tecnologías, agregar valor, diversificar y respaldar con herramientas de financiamiento para los productores pampeanos.
En un análisis de situación, mencionó que la campaña agrícola 22/23 fue complicada con la única excepción del cultivo de girasol que aumentó en La Pampa. Los vaivenes de la producción están, y el cambio climático se evidencia por sus consecuencias. Con la emergencia agropecuaria, consideró la ministra, se trabaja para aportar a la alimentación de ganado, disponer planes de recuperación de suelos salinos, alentar la plantación de verdeos y pasturas, e ir agregando otras iniciativas que surgen del diálogo con cada sector.
La ministra agregó que el stock ganadero, según la campaña de vacunación y los datos de SENASA, creció en la provincia. Con más de un millón de terneros obtenidos por eficiencia y con menos vientres.
Recordó las expresiones del gobernador Sergio Zilliotto sobre la barrera sanitaria hacia el sur, y reiteró el pedido de que sea eliminado ese impedimento para la llegada de la carne pampeana con hueso hacia el sur del país.
La funcionaria destacó la evolución de muchos de los sistemas pampeanos que han potenciado el capital al incorporar tecnología, manejos y eficiencia logrando fortalecer tanto ganadería y como agricultura en La Pampa.
Consideró que el arraigo y la generación de empleos han sido otro avance para la provincia. Al igual que el impulso de las empresas del conocimiento y la ciencia.
Y agregó que parte del reconocimiento al esfuerzo del agro es la implementación de una promoción de bonificación con el Compre Pampeano para todas las exposiciones rurales de la provincia.