Prevenir incendios y cómo reaccionar ante las llamas

La jornada sobre prevención de incendios en entornos rurales, organizada por la Asociación Rural de General Pico, CA.PRO.MA y Bomberos Voluntarios se llevó a cabo con teoría y práctica en la tarde del viernes 24 de febrero.

Desde bomberos se brindó la charla ante una concurrencia integrada por empleados rurales, ingenieros agrónomos, productores y contratistas.

El primer momento de la jornada, realizada en el Salón Industria desde las 19.30, se brindaron estadísticas y datos locales. Los bomberos señalaron que tienen cientos de salidas por incendios de pastizales y campos cada año, algunas de las cuales se podrían prevenir al evitar quemas en días de viento, basura acumulada que sirve de combustible, colillas de cigarrillos, elementos que hacen «efecto lupa» como metales y vidrios y al mantener limpios de pastos secos banquinas y sectores próximos a casas y galpones.

Otro tipo de incendios son más difíciles de anticipar, indicaron, como los ocurridos por caída de rayos o por uso de maquinarias.

Destacaron la importancia de realizar las quemas con el correspondiente permiso de Defensa Civil y considerando la peligrosidad del terreno según el clima, la cantidad de material combustible y la topografía del lugar.

Explicaron cómo es el sistema de respuesta ante un llamado, y la necesidad de que la persona que da el aviso pueda mantener la calma y aportar datos certeros (como ubicación, dimensiones del campo, si hay algún cultivo, elementos que pueden ser más combustibles) para que el equipo que asiste esté bien preparado.

Indicaron que ante un incendio primero se debe dar aviso a bomberos, se puede intentar detener las llamas con un matafuego adecuado, y siempre se debe tener presente cuales son las salidas disponibles para no quedar atrapados en el incendio. Otro punto de importancia es cortar la electricidad, el gas y cualquier otro suministro de combustible.

La charla abarcó aspectos específicos relacionados con el uso de herramientas y equipamiento. Explicaron dónde comienza el fuego en las maquinarias, habitualmente en sectores de difícil acceso, recomendaron que sacar los cabezales para ver mejor al igual que despejar espacios dónde está el grano y afectan la tolva. Y ante el rozamiento de piezas y metales la recomendación es apagar la maquinaria y cortar el suministro eléctrico.

Para concluir se respondieron las preguntas y se realizó una práctica con matafuegos en el lugar.