Mueren vacunos intoxicados por una planta

El hecho fue detectado en un predio rural cercano a la ciudad de Santa Rosa. Unos 15 vacunos habrían muerto por la ingesta de una planta tóxica denominada Phalaris Angusta, más conocida como Alpistillo.

Desde el INTA se emitió un informe alertando a los productores de la zona por la considerable proliferación de esta planta la cual se ha desarrollado más de los niveles normales a raíz de las abundantes precipitaciones.

El caso está provocando el alerta en productores de la zona, ya que también se informó que se han presentado casos de intoxicación en bovinos con síntomas nerviosos.

Desde el organismo también se está solicitando a todos los profesionales veterinarios, que ante la aparición de síntomas nerviosos en otros animales, sea informado y considerado diagnóstico diferencial.

Los síntomas de la enfermedad se presentan con ciertos temblores en la cabeza del animal y en toda la zona muscular, falta de coordinación y la imposibilidad de mantenerse en pie. A su vez se observa una deformación en el pecho a raíz de las contusiones. Los animales que sobreviven a este tipo de envenenamiento quedan con serios daños tales como la aprehensión y deglución del pasto por incoordinación de movimientos de labios, lengua y cuello, situación que dificultan notablemente la ingesta de alimentos, ocasionando el adelgazamiento y la muerte por inanición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *