Los contratistas de maquinaria agrícola se reunieron en General Pico para analizar los costos, próximo a iniciarse la siembra de la campaña de gruesa 22/23.
El viernes 19 de Agosto el grupo de Cambio Rural “Contratistas Rurales del Norte de La Pampa” organizaron una reunión abierta para analizar y discutir los números de la nueva campaña de gruesa 22/23.
Este grupo, liderado por su Promotor Asesor, el CPN Adrián Sánchez, ha desarrollado el sistema de gestión económica para contratistas, denominado Sistema de Gestión de la Maquinaria Agrícola (GEMA), que les permite registrar y calcular la gestión económica de todos los integrantes del grupo y cuya carga es virtual. En Julio de 2022 se completó el quinto ejercicio cargado en el sistema. Esto les permite conocer los resultados económicos de cada integrante, la de todo el grupo, y su evolución en tiempo.
La reunión fue compartida con otros contratistas pertenecientes a la Cámara de Propietarios de Maquinarias Agrícolas (CAPROMA), el eje central del encuentro fue una nueva línea de créditos para la compra de maquinaria, promovida desde el Ministerio de la Producción del gobierno de La Pampa, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI).
A continuación, se abordó el tema de los costos y tarifas de la nueva campaña de gruesa 22/23 que está iniciando. El sistema GEMA también incluye la estimación y actualización de los costos involucrados en las tarifas de cosecha, siembra y pulverización, que deben gestionar los contratistas al inicio de cada campaña. En este marco, los cálculos trabajados por el grupo constituyen un insumo importante para la comparación previa al lanzamiento de la lista oficial de FACMA.
Fuente: INTA