Planifican jornadas de intercambio con los productores de campos anegados y lotes salinos

En una reciente reunión se trató con técnicos y exposición de casos la problemática de los suelos anegados, inundados y salinos, condición que se observa en diferentes ambientes de la Provincia.

La directora de Agricultura del Ministerio de la Producción, Natalia Ovando, encabezó dicho encuentro en General Pico, el cual manifestó “tuvo como objetivo visibilizar la situación de los suelos salinos, que se vienen manifestando en la Provincia”.

De la jornada realizada en la sede de la Sociedad Rural de General Pico participó Horacio Videla de INTA Laboulaye, quién detalló la experiencia que se lleva adelante ante la misma problemática en la provincia de Córdoba a partir del manejo de la cuenca. Esta experiencia que ya avanzó de la instancia de diagnóstico a la etapa de implementación de acciones, «sirve de antecedente en el proceso de trabajo que llevaremos adelante en la Provincia», sostuvo Ovando.

La directora comentó que además de los integrantes habituales del Consejo como la Facultad de Agronomía, INTA, AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), los Grupos CREA, participó también CARBAP y la Asociación Rural de General Pico, “principalmente porque vamos a desarrollar jornadas de intercambio en campos cercanos a dicha localidad, justamente donde tienen esta problemática de suelos anegados o principio de suelos salinos”.

Otra exposición estuvo a cargo de Cristian Álvarez, técnico del INTA General Pico, quien hizo un breve diagnóstico respecto de seis lotes que se encuentran al este de la ciudad, “en los cuales se observa alguna problemática de anegamiento o sobre todo cuando las precipitaciones son excesivas”.
Ovando señaló para cerrar que “la jornada a realizar en relación a esta situación, se llevará a cabo de manera conjunta con la Municipalidad de General Pico y las instituciones mencionadas, con motivo de que los productores que se encuentran en esas áreas afectadas puedan contar con herramientas que les permitan mitigar el efecto de napas cercanas a superficie”.