«Vinimos con nueve alumnos para conocer y tenemos dos estudiantes que ya piensan en estudiar veterinarias», contó a RD Cintia Delú, médica veterinaria egresada de la UNLPam y actualmente docente del Centro Educativo Polivalente de 25 Mayo.
En el colegio comienzan con producciones animales en tercer año, y en el cuarto que es donde se desempeña Delú se ven actividades intensivas como bovinos de tambo, bovinos de cría y rumiantes menores. Mantener la práctica es difícil, pero la escuela de 25 de Mayo tiene dos espacios: Una chacra de 20 hectáreas en la ciudad donde se hacen las producciones intensivas con frutales y la industrialización de frutas, verduras y lácteos.
Y otro predio a 25 kilómetros de la localidad con 200 hectáreas de las cuales 70 están sistematizadas bajo riego y el resto es monte natural. En el monte se realiza la actividad de cría y en la sistematizada están los bovinos para leche y caprinos. Allí bajo riego se siembran pasturas de alfalfa que se utiliza con suplementación a maíz para la dieta de los animales.
Como docente en relación a la producción de animales de leche señaló que hacen un solo ordeñe al día porque tienen limitaciones de personal. «Toda la leche que se produce se elabora en la planta que tiene la escuela para lograr quesos de diferentes variedades. Las vacas se organiza para que empiecen a parir en el inicio del ciclo lectivo en marzo y terminen su lactancia hacia diciembre«, explicó.