«La integración que se viene logrado con las escuelas agrotécnicas es total», según aseguró el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, Abelardo Ferrán en la mañana de hoy.
Las palabras del decano se enmarcan en el Programa Nacional Nexos que se implementa desde la Secretaría de Políticas Universitarias que este año le da a la facultad la posibilidad de reunir en sus instalaciones a seis de las siete escuelas agrotécnicas de La Pampa.
Con más de 70 alumnos del nivel secundario presentes, Ferrán aseguró: «Siempre tuvimos un gran interés en vincularnos con los colegios agrotécnicos porque pueden ser futuros estudiantes de nuestras carreras, porque están relacionados de alguna manera con el desarrollo de la provincia que es algo de interés para la facultad y la universidad, y el intercambio entre instituciones de nivel medio y superior puede ayudar a pensar en temas que nos preocupan como el desgranamiento de los estudiantes en los primeros años de las carreras».
El equipo de gestión de la facultad, agregó, hizo un gran esfuerzo para que los seis colegios pudieran sumarse a los tres días de actividades prácticas destinadas a producción animal, sin abordar las líneas de clínicas ni de salud pública. «En este espacio esperamos que los chicos complementen su formación de pre grado y además tener nosotros la experiencia de ver cómo seguirlos recibiendo a futuro«, consideró.
La facultad tiene ya una vinculación como institución de referencia con los colegios agrotécnicos porque muchos de sus graduados son docentes en esas escuelas y llevan a la facultad algunas consultas o casos. También suelen solicitar el apoyo de especialistas. Esto ocurre incluso desde otras provincias y Ferrán recordó que esta semana ingresó un pedido de colaboración desde Río Negro para la formación de docentes y estudiantes de los últimos años de las escuelas agrotécnicas en relación a producción porcina. De manera virtual hoy la facultad mantiene contacto incluso con colegios de Tierra del Fuego.
El decano recordó la importancia de las escuelas agrotécnicas. Se refirió a su propia experiencia como graduado del instituto agropecuario de Rancul que le dio la oportunidad de hacer dos pasantías en INTA Rafaela con producción láctea y en INTA Pergamino con producción porcina, definiendo así en sus últimos años del secundario su vocación para la medicina veterinaria.