Granos: Esperar para vender podría tener sus riesgos

«Ser analista de mercado se ha vuelto, sin dudas, un trabajo insalubre, ya que las decisiones y comentarios del presidente de EEUU, el Sr. Trump, cambian en forma permanente los ánimos y las perspectivas de los mercados«, indicaron desde Zorraquín + Meneses, la consultora para empresas del agro.

En su reciente apunte destacaron que el último informe del USDA aumentó las producciones y excedentes esperados en los distintos granos, teniendo en cuenta las buenas perspectivas de  la cosecha gruesa sudamericana, que parecería ser récord. Y se pronostica un aumento de la producción de trigo en el hemisferio norte en la próxima campaña. Además China está cumpliendo muy lentamente su promesa de compra de soja norteamericana lo que, de no suceder, daría otro golpe de baja a las cotizaciones. En medio de todo esto, EEUU realiza su incursión a Venezuela y hace todo tipo de comentario de cómo será a futuro la explotación y producción de petróleo en ese país. Y habría que ver cómo será la relación entre el valor del petróleo y el valor de los granos.

Pero como si eso fuera poco, los dichos de la posible intervención en Irán le aportan otro condimento a toda la problemática. China, Irán y Brasil, entre otros,  son países miembros de los BRICS. China podría, de considerarlo necesario, tomar una represalia comercial contra EEUU disminuyendo, o retardando, sus compras de soja, sabiendo que dentro del grupo posee un socio como Brasil que puede sustituir al país del norte como proveedor del poroto. Ya sucedió en parte el año pasado, cuando en plena “guerra comercial”, China originó la soja que necesitaba desde Brasil y Argentina, con el consecuente impacto en los precios internacionales de la oleaginosa. Con lo cual las acciones y dichos de Trump pueden tener un impacto concreto en los mercados de granos y generar una reconfiguración de las distintas relaciones compra/venta entre los países. Saber cómo impactarían en Argentina estas posibles acciones (a favor o en contra) es imposible de imaginar.

En el mientras tanto, en el plano local hay dos situaciones a tener en cuenta:

–   La logística en cosecha para soja y maíz, parece ser un problema que se repetirá, tal cual sucedió en trigo, y con un costo aproximado de entre 15 y 20 U$S/Tn.

–   Hay varias cotizaciones de granos que están por encima del precio de paridad (la capacidad teórica de pago). Esto puede producirse o por una necesidad puntual de mercadería de parte de la demanda, o porque existe una expectativa de baja en las retenciones.

 Lo mencionado obliga a revisar la política de proyección de ventas. Pareciera que la medida “clásica” del productor de vender sólo lo que necesita y luego esperar, podría tener riesgo de bajas importantes. La recomendación sería tratar de salirse lo más posible de necesidades de venta en momentos de cosecha y realizar coberturas de precios flexibles (sin comprometer físico) por un porcentaje alto de la producción estimada.

Una buena noticia es que la Bolsa de Comercio de Rosario informó que el mercado A3 (Matba-Rofex), llegó a operar 90 MT hasta el mes de diciembre, cifra récord en la vida del mercado. Obviamente que el porcentaje más alto de las operaciones se lo lleva la soja con un 57% de las mismas. Es una buena noticia dado que al aumentar el volumen de operaciones, el mercado ofrece cada vez más alternativas de coberturas y liquidez para realizar operaciones.

Fuente: Zorraquín + Meneses