«El transporte está parado, con serias demoras, tenemos casos de camioneros detenidos a la vera de la ruta, algunos que no llegan a cargar, y todo eso genera posible desabastecimiento de mercaderías y mayores costos«, dijo Sergio Ruppel, presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor CEPTA que tiene sede en General Pico y director del Departamento de Infraestructura de la federación FADEEAC.
Ruppel vive de cerca la situación del transporte porque su empresa es pampeana y en este momento la falta de combustible afecta a todo el país. En esta realidad los pequeños empresarios, las PyMEs que tienen de cinco a 10 camiones en su flota, son las que están padeciendo las peores consecuencias. Son parte de una actividad que se viene destruyendo, consideró, por la falta de insumos básicos como cubiertas, aumento de precios en repuestos, las imposibilidad de acceder a una renovación de la flota, rutas en mal estado, falta de corredores con menor impacto ambiental y reducción de costos y otros aspectos que desgastan al sector.
«El problema del gasoil se empezó a visibilizar en los medios hace unas semanas pero en realidad inició hace más de un mes con faltantes esporádicas en diferentes provincias«, señaló a este portal. La FADEEAC elevó una nota para la Secretaría de Energía de la Nación que todavía no ha tenido respuesta oficial, pese a los anuncios de funcionarios en los medios.
La Pampa es una provincia que suele vivir estos faltantes de manera más moderada, destacó, pero en este momento igual se está sintiendo la merma de gasoil.
Desde FADEEAC se viene trabajando con un mapa de estado de situación que va marcando el nivel de problemas pasando de los colores verde hasta rojo. Días atrás ese monitoreo mostraba faltante de combustibles en el norte argentino, indicó, donde es habitual que se dé al igual que en los pasos fronterizos donde cargan vehículos de otros países aprovechando el bajo precio de nuestro gasoil. Pero la realidad es muy cambiante y el mapa elaborado la semana pasada, el jueves 26 de octubre, quedó desactualizado incluso para publicarlo el día siguiente.
Así se van considerando algunos parámetros como: No hay ningún tipo de gasoil, no hay combustible grado 2, se cobra sobreprecio, hay demora de dos horas para cargar, se vendía gasoil con cupo de litros, la estación de servicio no tenía disponibilidad las 24 horas y más. En este momento el relevamiento mostró como mayor variable la entrega de combustible con cupo, adelantó el referente, con la provisión máxima de 50 litros. Luego siguieron las opciones de demora para cargar y de falta de abastecimiento las 24 horas.
POR QUÉ TAMBIÉN FALTA NAFTA?
Ruppel manifestó que la refinería nacional no llega a abastecer el total del combustible para el transporte, porque se usa el gasoil de grado 2 que es más económico. Con la demora de llegada de los barcos de importación y la falta de divisas esto era esperable. Sin embargo, el entrevistado analizó desde su perspectiva, que la nafta no debería verse afectada de la misma manera. Con las destilerías funcionando un 45% del combustible obtenido es nafta y eso alcanza para los vehículos que cargan ese producto en el surtidor. Entonces el problema para el consumidor de nafta se origina por otro motivo.
«El problema radicaría en el área política porque se puede decir que hay mayor consumo de nafta, con un 15% más, pero la cuestión de fondo se da por intereses cruzados y la sensación que se percibe es que cuando las cosas son baratas comienzan a faltar. El combustible a granel, que siempre fue más económico, está con un precio liberado y tiene un valor entre 15 a un 30% más caro que el del surtidor, que justo ahora no tienen gasoil«, explicó a RD.
Con la información de la federación en este momento se sabe que en el norte se está pagando combustible bandera blanca a $650, o sea que el precio del gasoil estaría al doble. Y no hay precisiones sobre cómo seguirán los precios, abastecimiento y situación de cada región.
La Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Afines de la Región Pampeana (CEPTA) tiene su sede en calle 11 al 991 (oeste). Con atención telefónica en las líneas: 02302- 435886/ 437377. Brindando atención en las oficinas, con la gestión del Registro Único de Transporte Automotor y el dictado de los cursos obligatorios para obtener la Licencia Profesional para choferes.