La lechería necesita certezas porque está en juego la producción

«Lo que sabemos es que en los distritos lecheros, si bien la primera noticia que tuvimos fue desde Trenque Lauquen luego se fue extendiendo a nivel nacional, es que muchas empresas vendedoras de subproductos como el expeller de soja no están aceptando el pago por la compra«, dijo a RD Ignacio Kovarsky, secretario de Carbap.

Esto significa que el productor lechero hace su pedido de alimento o insumos destinados a la dieta y le dan un cobro a «dólar abierto» que se extiende a 60 días. Ante esta situación se acumula una deuda en la cuenta corriente que además tiene un tope al momento de volver a comprar. «Cuando te dicen que te venden hoy pero cobran a 60 días se va acumulando una deuda y básicamente al momento de volver a comprar no te lo van a permitir. Se produce un «cuello de botella» por no permitir que se haga el pago«, señaló.

Kovarsky manifestó que de esta manera no se fija el precio, porque la referencia de hoy puede ser de 535 dólares más flete, pero con el ajuste a diciembre ese monto podría cambiar. El gremialista consideró que no se han visto otros momentos de tanta incertidumbre, porque en otras oportunidades se permitía el pago al contado pero ahora no y tampoco es igual a la falta de ventas que se produjo con algunos insumos antes de las elecciones. Otra modalidad que se ha visto es la «factura abierta» a cancelar luego de las votaciones, que era irregular, pero ahora ya se especula a 60 días y se puede llegar a impedir la compra por la misma deuda.

El entrevistado señaló que no se pide una intervención del gobierno, ni subsidios o algún intento de provisión del insumo como ocurrió recientemente con el fertilizante. La intención es que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca logre coordinar con los productores acerca de la certidumbre necesaria para poder seguir trabajando mediante un acuerdo de las partes.

«Sencillamente denunciamos lo que está ocurriendo y el Estado lo que debe hacer es tratar de normalizar esta situación dando certezas«, manifestó.

Estas complicaciones las vive el productor lechero pero también se están viendo afectadas las empresas de venta de productos balanceados, alimento y núcleos minerales y vitamínicos que forman parte de la misma cadena.

Kovarsky indicó a este portal que la reunión de la Comisión de Lechería se realizó el pasado lunes y allí se definió solicitar una reunión con el gobierno de Buenos Aires. Por otra parte, se espera que la correspondiente comisión de CRA también sea convocada en estos días para solicitar la activación de los canales de comunicación con los integrantes de la industria.