La necesidad de mejorar la seguridad en la zona rural es un punto en el que todas las entidades del agro están de acuerdo, y en La Pampa el anuncio de la creación de las fiscalías temáticas es una de las novedades que analizan los productores y las instituciones que los representan. Desde Federación Agraria consideraron las expectativas de la novedad.
El gobernador Sergio Ziliotto envió a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley para la creación de cuatro cargos de fiscales en el Poder Judicial de La Pampa, asignados a cubrir Unidades Fiscales para la investigación, promoción y ejercicio de la acción penal en hechos delictivos ocurridos o relacionados con el ámbito rural y la actividad agraria. Con este anuncio se da respuesta a uno de los reclamos planteados en la Mesa Agropecuaria provincial.
La noticia fue escuchada por los representantes del sector. Y desde el Distrito 8 de FAA, Ulises Forte consideró que el anuncio tiene un tinte de oportunidad política al darse a conocer cerca de la fecha de elecciones. «Suena más a anuncio electoralista que otra cosa, pero ojalá esté equivocado», consideró al hablar con este portal.
El dirigente agropecuario lo consideró en parte como una medida «burocrática», que sólo podría servir si va acompañado de más presencia policial, mejores controles y otras medidas relacionadas a la prevención de los delitos.
Forte afirmó que hay problemas de seguridad, con abigeato, robo de herramientas y otros delitos. «Hoy en un campo grande agrícola, que está alquilado a grandes pools, pueden padecer robos de agroquímicos, maquinarias y más. Pero donde son establecimientos mixtos, con presencia de dueños o empleados, también está en riesgo el factor humano«, afirmó. Ante esta situación hay reclamos porque se siente más inseguro estar en el campo que en la ciudad, y muchos de los que residen en sus establecimientos «viven bajo llave».
En este contexto, consideró que hacen falta medidas, pero al mismo tiempo manifestó sus dudas sobre la efectividad de las fiscalías sin otras decisiones que las acompañen.