«Es la gran preocupación que tenemos»

Así se refirió Marcelo Rodríguez, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa y de la Comisión de Enlace de rurales pampeanas, al reclamo por seguridad rural que obtuvo respuesta el lunes con una reunión convocada por el Ministerio Público Fiscal con asiento en la ciudad de Santa Rosa.

Desde la autoridad judicial se convocó a entidades rurales para escucharlas en relación a reclamos que vienen haciendo las productoras y productores en materia de seguridad rural. Y Rodríguez remarcó que se contó con representantes de la policía y tribunales pero sería bueno incluir en un futuro a quienes están en los ministerios de la Producción y Recursos Naturales para cubrir todos los aspectos.

Días atrás desde la Agrícola se emitió un comunicado acerca de los robos en al zona rural, faena clandestina, ingreso de cazadores furtivos y otras problemáticas que deben ser abordadas. Con este encuentro se avanzó en ese sentido, si bien se trataron otros temas que habían sido pedidos en oportunidades anteriores como la creación de una fiscalía temática que sirva de forma específica a los delitos rurales. Ese será un punto a desarrollar, según prometieron ayer.

Por otra parte, Rodríguez manifestó a RD que se presentó un protocolo de seguridad rural que se podría aplicar en toda la provincia. Un documento que recibieron y debe ser analizado para observar cómo actuarán las fuerzas de la ley y que aportes se pueden realizar desde el agro.

Estos temas se irán definiendo en próximas reuniones, consideró.